ÁCIDO YODHÍDRICO » Conoce Sus Usos Y Efectos Sobre El Organismo


Sabemos que existen cientos de sustancias alrededor del mundo, algunas más dañinas que otras, y entre ellas se encuentra el llamado ácido yodhídrico. Básicamente, se trata de cloruro de hidrógeno diluido en agua, con un poder corrosivo y dañino para los seres vivos. Por tales motivos, su uso es considerado materia de cuidado, ya que puede producir quemaduras y otros problemas de salud.

Sin embargo, no todo es perjudicial, ya que este compuesto también cuenta con propiedades que lo vuelven de gran utilidad. Así, hoy en día es empleado en el área de medicina para combatir las afecciones del sistema respiratorio. Igualmente, esta sustancia es empleada en la industria química, haciendo las veces de reactivo en diferentes preparaciones.

A continuación, veremos más a fondo qué es el ácido yodhídrico, qué aplicaciones tiene y qué efectos puede provocar.

¿Qué es el ácido yodhídrico?

Qué es el ácido yodhídrico

El ácido yodhídrico consiste en un líquido corrosivo, producto de una solución de yoduro de hidrógeno gaseoso en agua. Al momento de su preparación, no posee coloración alguna, pero expuesto a la y al viento, se torna amarillento.

Es considerado uno de los ácidos hidrácidos comunes más potentes, como consecuencia de la alta estabilidad de su base conjugada, además, suele producirse para su comercialización en distintas concentraciones, principalmente en las concentraciones 47% y 57% de HI.

Usos del ácido yodhídrico

Si bien es cierto que puede resultar nocivo para la salud, este compuesto posee múltiples propiedades que le permiten ser implementado en diferentes industrias.

Así, por ejemplo, se tiene que el ácido yodhídrico puede ser empleado con los siguientes fines:

  • Químicos

Usos del ácido yodhídrico

En la industria química, esta sustancia es utilizada para la preparación de yoduros y como agente reductor. Igualmente, sirve para transformar alcohol primario en yoduro de alquilo y para separar los éteres, obteniéndose como resultado yoduros y alcoholes de alquilo.

  • Industriales

Usos del ácido yodhídrico. Industriales

El ácido yodhídrico se emplea en laboratorios secretos de metanfetamina. Asimismo, es utilizado para refinar metales, para la plomería, el grabado, las municiones y la elaboración de fertilizantes.

Por otra parte, sirve para limpiar metales, remover el óxido, blanquear y asistir en la labor de fotografía.

  • Caseros

Usos del ácido yodhídrico Caseros

Este compuesto también posee usos en el hogar, pues sirve para fabricar limpiadores de inodoros y removedores de óxido, entre otros.

  • Terapéuticos

En un inicio, se le empleaba a manera de jarabe expectorante para fluidificar las mucosidades motivo por el cual, se le consideraba un importante remedio para tratar las afecciones respiratorias, tal como la bronquitis crónica. Sin embargo, algunos piensan que genera irritación de la mucosa gástrica y estimula las secreciones en las vías respiratorias.

¿Qué efectos produce el ácido yodhídrico sobre el organismo?

efectos que produce el ácido yodhídrico sobre el organismo

Como se ha mencionado anteriormente, se trata de una sustancia que, de no ser adecuadamente manejada, puede dañar la salud. Y es que este compuesto posee un alto nivel de toxicidad, no solo por el contacto sino también por inhalación.

Así, algunos de los efectos nocivos que el ácido yodhídrico podría provocar:

  • Quemaduras y lesiones graves en la piel.
  • Irritación de los globos y membranas oculares por el contacto con la solución.
  • Intoxicación e irritación de las vías respiratorias por aspiración del vapor.
  • Irritación de las mucosas gástricas y lesiones delicadas por ingestión del compuesto.

Otros efectos del ácido yodhídrico sobre el organismo

En vista de que puede provocar serias consecuencias sobre la salud, resulta indispensable cuidar la manipulación de esta sustancia. De tal manera, se aconseja evitar el contacto con la solución para advertir los inconvenientes que ya se han mencionado.

En caso contrario, se debe  consultar con un especialista médico que indique el tratamiento adecuado para mitigar los efectos nocivos.

ÁCIDO YODHÍDRICO » Conoce Sus Usos Y Efectos Sobre El Organismo
5 (100%) 1 vote