Con una propiedad antimicrobiana altamente efectiva, el ácido hipocloroso es considerado como uno de los desinfectantes naturales con mayor poder de acción para los seres vivos. De esta manera, por su amplio espectro es utilizado para controlar y prevenir una diversidad de infecciones de la piel y las mucosas.

Conocido también por el nombre de ácido monoxoclórico, su composición molecular está integrada por un átomo de oxigeno conectado a otro átomo de cloro y otro de hidrógeno, mediante enlaces simples. En otras palabras, este oxácido es el resultado de la unión del óxido de cloro más agua.

Propiedades del ácido hipocloroso.

Propiedades del ácido hipocloroso

El ácido hipocloroso es un líquido incoloro que presenta un ligero olor a cloro con propiedades físicas variables que dependen de su concentración. Tiene un peso molecular de 86,90 g/mol, siendo muy establece al contacto de materia orgánica, no es tóxico, irritante o corrosivo. Aunque como oxidante fuerte, puede formar mezclas explosivas, también como agente reductor reacciona con las bases formando sales de hipoclorito.

De igual manera el ácido hipocloroso por sus atributos antisépticos y germicidas, es un notable desinfectante que no altera las características de los alimentos, siendo completamente biodegradable. Al igual se produce en bajas concentraciones en la sangre del cuerpo humano, donde ejerce una función antimicrobiana contra bacterias y virus como parte del sistema inmunológico.

La historia del ácido hipocloroso.

historia del ácido hipocloroso. Solución de Dakin

Los usos medicinales del ácido hipocloroso se iniciaron durante la Primera Guerra Mundial, debido al alarmante número de soldados muertos a causa de infecciones en las heridas, de esta manera, este componente se prestó para aplicarse directamente sobre las lesiones, destruyendo los microorganismos sin dañar el tejido. Así nació la solución de Dakin, que en concentraciones ideales del químico se trataron heridas, fracturas, y otras patologías, sin embargo, por lo costoso de su preparación perdió vigencia con el tiempo.

No es hasta el año 1980, que fueron retomadas las investigaciones del ácido hipocloroso, sin embargo, es en 1989, que el científico Stephen Weiss descubrió el poder bactericida del mismo liberado por los neutrófilos, que en mínimas cantidades, eran capaces de destruir hasta 150 millones de bacterias e-coli. A raíz de aquí, muchos laboratorios comenzaron a obtener soluciones estables del componente, sobretodo como antiséptico para diferentes patologías de la piel.

historia del ácido hipocloroso Neutroderm

En 1993, el investigador colombiano Justo Calderón, logró estabilizar la molécula del ácido para tratar y controlar las infecciones en heridas crónicas como úlceras varicosas, isquémicas, quemaduras de segundo y tercer grado, infecciones cutáneas, tejidos necrosados, abscesos, y hongos tópicos, entre otros. Este medicamento recibió el nombre de Neutroderm.

historia del ácido hipocloroso Gel Antibacterial

Durante los años posteriores, fueron grandes los avances médicos obtenidos, ya que junto a otros compuestos, se logró tanto la aceleración del proceso regenerativo del tejido, como la profilaxis de la piel y heridas quirúrgicas, antes y después de una cirugía. Para el año 2015, se realizó la última invención del ácido hipocloroso: el gel antibacterial, cuya fórmula se conquistó encapsulando el componente, alcanzando así, usos cosméticos.

Usos del ácido hipocloroso.

Usos del ácido hipocloroso

Adicionalmente, al uso dado por el cuerpo humano en la síntesis orgánica al ácido hipocloroso, y a sus aplicaciones en medicina, encontramos que la industria cosmética lo utiliza como agente limpiador del cutis, igualmente se emplea en productos para evitar la irritación de la sensible piel del bebé. También, es un ingrediente primordial de los productos para el tratamiento del agua de piscinas o suministro de agua doméstica, además, es aplicado como desinfectante en superficies donde se preparan alimentos, y para el tratamiento del prurito cutáneo o dermatitis crónica.

Usos del ácido hipocloroso. Irritacion piel bebes

Debido a que el ácido hipocloroso es un componente activo del cloro, en concentraciones elevadas es un bactericida de alto nivel muy usado a nivel mundial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)