ÁCIDO BUTÍRICO » Utilidad Y Beneficios De Este Compuesto Natural

Uno de los ácidos menos conocidos pero que podemos hallar tanto en el cuerpo humano como en los alimentos que se ingieren es el ácido butírico o ácido butanoico. Se trata de una sustancia natural que se encuentra presente en la grasa de origen animal y en determinadas plantas. Sin embargo, también se produce naturalmente dentro del organismo humano, al ser sintetizado por el mismo.

Si bien es poco conocido, este compuesto posee una seria de usos y beneficios que aún continúan siendo explorados. A continuación, profundizaremos en qué es el ácido butírico, sus usos, beneficios y riesgos de aplicación.

¿Qué es el ácido butírico?

Qué es el ácido butírico

Consiste en un ácido graso, manifestado en forma de ésteres en ciertos aceites vegetales y en determinadas grasas animales. Se le encuentra en mayores proporciones en productos como la mantequilla rancia, el queso parmesano y la leche cruda. No obstante, también se produce en el colon humano, como producto de la fermentación bacteriana de los glúcidos.

En cuanto a sus características, es incoloro, posee olor y sabor fuerte y desagradable, y puede diluirse en agua.

¿Qué aplicaciones tiene el ácido butírico?

Qué aplicaciones tiene el ácido butírico

Respecto a sus usos, el ácido butírico sirve para la elaboración de esencias y sabores artificiales de aceite de vegetal. Así, en el caso del butirato de amilo, este es uno de los principales componentes del aceite de albaricoque.

Por otra parte, en el caso del butirato de metilo, este es uno de los ingredientes esenciales del aceite de piña. Éste último es utilizado tanto como agente aromatizante como estimulante del crecimiento óseo y el tratamiento de resfriados. 

¿Qué beneficios aporta el ácido butírico?

Qué beneficios aporta el ácido butírico

Distintas investigaciones han demostrado que el ácido butírico aporta ciertos beneficios para la salud. Por ello, se ha aconsejado ingerir alimentos y suplementos ricos en este compuesto, a fin de prevenir ciertas dolencias.

Entre las principales ventajas que aporta el ácido butírico se tiene que:

  • Favorece la digestión y ayuda a tratar la obesidad

Se ha detectado que el sobrepeso puede estar vinculado con variaciones o daños en la flora bacteriana. Por ello, se cree que el ácido butírico y otros de cadena corta pueden servir como prebióticos, ayudando a equilibrarla.

Asimismo, este compuesto ayuda a la síntesis de los lípidos, permitiendo mantener un buen balance de grasas en el organismo.

beneficios aporta el ácido butírico

  • Ayuda a combatir el cáncer

Resulta efectivo para prevenir y tratar el cáncer de colon, ya que tiene la capacidad de destruir las células cancerígenas. Su consumo ayuda a mejorar el estado de la flora intestinal y permite mantener la buena salud de los intestinos, aumentando su defensa contra las células malignas.

Por otra parte, se le considera útil para tratar el síndrome de colon irritable y la enfermedad de Crohn.

  • Ayuda a tratar cierto tipo de diabetes

Se cree que la diabetes puede vincularse con daños en la flora intestinal, algo que puede mejorarse con este compuesto. Asimismo, se piensa que el ácido butírico podría estabilizar los niveles de insulina, sirviendo como posible tratamiento contra la diabetes.

Riesgos y consideraciones de uso del ácido butírico

Riesgos y consideraciones de uso del ácido butírico

Se le ha catalogado como un compuesto explosivo e incompatible con ciertos agentes oxidantes como el aluminio. Al contacto con la piel, el ácido butírico puede llegar a producir quemaduras y lesiones graves. Además, su ingestión, inhalación y contacto con los ojos pueden provocar irritación severa.

Por otra parte, puede causar daños en las membranas mucosas de los globos oculares, de la boca y las vías respiratorias. Resulta potencialmente tóxico para el sistema nervioso, los pulmones y las mucosas.

La exposición continua a este compuesto puede ocasionar daños considerables en el tracto respiratorio e infecciones bronquiales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…