ÁCIDO PIRÚVICO » Propiedades Y Usos De Este Componente Orgánico


Con extraordinarios efectos antioxidantes, hidratantes, despigmentantes, antienvejecimiento y bactericidas, el ácido pirúvico es un compuesto orgánico muy usado en la dermatología. Es también conocido por ser el ácido alfa-ceto más característico, debido a que contiene un grupo funcional de cetona unido al carbono de un grupo carboxílico. Habitualmente se localiza en las frutas fermentadas, vinagre y manzanas, de igual manera, es producido por nuestro cuerpo como resultado del proceso metabólico. Este ácido, que recibe el nombre de piruvato, fue descubierto por el químico sueco Jöns Jacob von Berzelius.

donde encontramos el ácido pirúvico

Cómo se obtiene el ácido pirúvico.

Desempeñando un papel importante en los procesos químicos del cuerpo humano, el ácido pirúvico se deriva del mecanismo metabólico conocido como ciclo del ácido cítrico, en el cual se transforman, tanto el glucógeno como la glucosa, en energía mediante un procedimiento conocido como glicólisis, de acuerdo al tipo de actividad realizada.

Cómo se obtiene el ácido pirúvico

En este sentido, al inicio de una acción física, como ejercicios de poca duración, el músculo obtiene la energía de la glucosa almacenada en las fibras musculares y en las moléculas, que son resultantes del metabolismo anaeróbico, sin embargo, cuando el músculo requiere de energía adicional, por medio del oxígeno, se absorben las grasas acumuladas en el tejido adiposo, por medio del metabolismo aeróbico. Así, la glucosa es el único elemento que el cuerpo utiliza para obtener energía, con o sin oxígeno.

En los laboratorios, el ácido pirúvico puede ser sintetizado por el calentamiento de ácido tartárico con bisulfato de potasio, o por la hidrólisis de cianuro de etanoilo.

Cuáles son las propiedades del ácido pirúvico.

El ácido pirúvico es un líquido incoloro con un fuerte olor similar al ácido acético, siendo soluble en agua, también se disuelve muy bien con sustancias como el etanol y el éter etílico; siendo un compuesto débil que posee un peso molecular de 88,06 g/mol.

propiedades del ácido pirúvico

Por otra parte, en el cuerpo humano, actúa mejorando el traslado de la glucosa a las células musculares, aumenta el metabolismo y hace más rápida la quema de azúcar, disminuyendo las grasas y por ende el sobrepeso, ya que aumenta el gasto de calorías bajo la forma de calor, aunque el organismo se encuentre en reposo.

Qué usos tiene el ácido pirúvico.

Aparte de las maravillosas propiedades que tiene el ácido pirúvico a raíz de los procesos metabólicos, su acción a nivel epidérmico es muy similar a la de otros ácidos, ya que impulsa la fabricación de fibras elásticas junto a las glicoproteínas. Por ello, se ha convertido en un producto idóneo usado por la dermatología para tratar arrugas medias y profundas, por sus capacidades hidratantes y antienvejecimiento.

usos tiene el ácido pirúvico. peeling

Al respecto, el ácido pirúvico es empleado en el tratamiento del peeling en pieles que necesitan una exfoliación intensa, que con cremas tradicionales es imposible lograr. De esta manera, se logra atenuar las imperfecciones de la piel, restaurándola desde lo más profundo y haciendo desaparecer las manchas o cicatrices en cualquier parte del cuerpo. Dando resultados como una textura dérmica más pareja y con excelente luminosidad.

hiperqueratosis

Los dermatólogos sugieren que las personas con problemas de acné, dermatitis seborreica, cicatrices por acné, hiperpigmentación, hiperqueratosis, y piel átona pueden someterse al tratamiento con ácido pirúvico, desaconsejando su uso en pieles sensibles. Los efectos bactericidas, antioxidantes, despigmentantes, antiseborreicos e hidratantes de este compuesto orgánico, actúan en la epidermis, dermis papilar y el folículo pilosebáceo, reduciendo la adherencia entre las células superiores de la epidermis, acelerando la eliminación de células hiperpigmentadas y habilitando la síntesis del colágeno o la elastina en la dermis.

usos del ácido pirúvico activación del colágeno

Así vemos, la gran importancia del ácido pirúvico en sus numerosas reacciones metabólicas, que ayudan a adelgazar sin interferir en la absorción de proteínas, y el gran beneficio que le presta al órgano más extenso del cuerpo humano: la piel.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…