ÁCIDO PERMANGÁNICO » Propiedades Y Usos Del Compuesto Químico

El ácido permangánico es un compuesto inorgánico con un alto poder oxidante pero con usos muy limitados.

Siendo un oxácido, está formado por manganeso y una sal que contiene un anión de permanganato.

Así, el también llamado ácido mangánico, en combinación con otros ácidos, y en su mayor estado de oxidación, origina sales de permanganato.

Propiedades del ácido permangánico.

Propiedades del ácido permangánico

La principal característica del ácido permangánico es que se presenta en disolución acuosa o en sales de permanganato.

Normalmente su color es púrpura, con un olor a ozono y un peso molecular de 120 g/mol.

Es un ácido extremadamente inestable que se descompone espontáneamente, envolviendo el oxígeno y precipitando dióxido de manganeso.

Cuando se encuentra en solución y es enfriado a punto de congelación se produce hidrato de cristal.

Las soluciones concentradas de este ácido se corrompen rápidamente, lo que permite crear ozono químicamente, mediante la reacción de las sales resultantes con ácido sulfúrico.

Al respecto, nunca se debe utilizar una concentración de ácido sulfúrico mayor al 80%, ya que produce un anhídrido peligroso.

Tampoco es recomendable almacenar el ácido permangánico por su inestabilidad, por ello debe ser utilizado tan pronto como se elabora.

Igualmente puede ser descargado en el suelo, ya que este compuesto se descompone oxidando el suelo, convirtiéndose en dióxido de manganeso que es más seguro.

Las sales de permanganatos y sus usos.

Como se había mencionado, el ácido permangánico, origina varios tipos de sales de sus aniones de acuerdo a la mezcla con otros componentes.

Estos resultados son realmente los que tienen alguna utilidad, y se les denominan sales de permanganatos, de acuerdo a esto:

Potasio.

permanganato de potasio

El permanganato de potasio es el más conocido, igualmente nombrado como cristales de Condy, un compuesto altamente oxidante y soluble.

A pesar de que no es combustible puede acelerar una ignición ante la presencia de cualquier material inflamable, causando explosión.

Se obtiene oxidando el dióxido de manganeso con clorato de potasio, que luego se complementa con cloro y dióxido de carbono.

Generalmente es utilizado en la fabricación de desinfectantes, blanqueadores y como compuesto oxidante o reductor de otros productos químicos.

Sodio.

permanganato de sodio

Este sólido cristalino purpúreo llamado permanganato de sodio, tampoco es inflamable pero se enciende espontáneamente al contacto con materiales combustibles.

Habitualmente este compuesto inorgánico es usado como desinfectante, blanqueador de telas y en el tratamiento de aguas.

Calcio.

permanganato de calcio uso

Normalmente el permanganato de calcio es utilizado en el proceso de desinfección en la purificación del agua y en medicina como astringente de inflamaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…