ÁCIDO PERBRÓMICO » Propiedades Y Usos de Este Oxácido

Siendo descubierto accidentalmente durante un proceso de radiación, el ácido perbrómico es un oxácido del bromo muy empleado para la síntesis química. Este compuesto inorgánico sólo se puede obtener mediante la pronotación del ion perbromato con hidrógeno, en otras palabras, es el resultado de la oxidación del anión de bromo ante la presencia de una molécula de hidrógeno. De esta manera, el también llamado ácido tetraoxobrómico, posee una estructura molecular compuesta por bromo, oxígeno e hidrógeno.

Cuáles son las propiedades del ácido perbrómico.

propiedades del ácido perbrómico

El ácido perbrómico es un líquido mordaz fuerte sin un aroma característico y con un peso molar de 144,90 g/mol, que habitualmente actúa como un agente oxidante aparentando ser estable en disoluciones acuosas, pero en estado de reposo, logra descomponerse totalmente a oxígeno o ácido brómico, liberando vapores marrones de bromo tóxico, una propiedad que lo convierte en el ácido más inestable de los oxácidos. Además, en altas concentraciones y al contacto con el aire o metales se reduce rápidamente, e interactuando con bases produce sales o ésteres de perbromato.

ácido perbrómico caracteristicas

Cuando el ácido perbrómico se logra aislar completamente, demuestra sus atributos de ácido fuerte, pero esta manipulación conlleva una serie de riesgos para la salud del ser humano, llegando a ser extremadamente corrosivo en caso de contacto con la piel o los ojos, e inclusive por ingestión o inhalación. Asimismo, la sobreexposición severa produce daño pulmonar, asfixia, pérdida del conocimiento o la muerte, y en ocasiones de exposición prolongada, se originan ulceraciones o quemaduras en la piel e irritaciones en las mucosas de las vías respiratorias. También, el contacto permanente con este ácido, resulta tóxico y perjudicial para órganos como los riñones y los pulmones.

Usos del ácido perbrómico.

Usos del ácido perbrómico

Principalmente, el ácido perbrómico se emplea como agente reductor en los procesos químicos realizados en los laboratorios, y a pesar de su acción lenta, constituye un mejor oxidante que el ácido perclórico, teniendo un gran potencial como óxido-reductor. De esta manera, se oxidan paulatinamente los iones de bromuro o yoduro, y en altas concentraciones se descomponen rápidamente los iones de cloruro o el acero inoxidable.  Otro de los usos dados a este compuesto inorgánico es mediante la electrólisis para obtener ésteres, tales como el perbromato de sodio o el perbromato de potasio.

En conclusión, el ácido perbrómico y sus ésteres de perbromato son de gran utilidad para la industria química en la consecución de compuestos útiles para otras aplicaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…