ÁCIDO FOSFOROSO » Propiedades Y Usos De Este Componente


Como uno de los elementos utilizados en el tratamiento del agua, el ácido fosforoso es el resultado de la síntesis de otros compuestos fosforados. Siendo un componente inorgánico diprótico, debido a que tiene la capacidad de ceder dos protones, es también uno de los tantos ácidos oxigenados del fósforo.

Conocido igualmente como ácido ortofosforoso, se trata de la disolución del fosfito potásico con ácido clorhídrico precipitado en alcoholes, que al descomponerse origina ésteres llamados fosfitos.

Propiedades del ácido fosforoso.

Propiedades del ácido fosforoso

El ácido fosforoso es un componente mordaz fuerte que se presenta en forma de cristales triangulares, blanquecinos o amarillentos, con un aroma muy parecido al ajo. Caracterizado por ser muy soluble en agua, etanol o alcohol y altamente higroscópico, es además, enormemente sensible al aire, de esta manera, al absorber el oxígeno forma espontáneamente fosfina, y al calentarse a 200°C, se descompone en ácido fosfórico.

En sus reacciones, el ácido fosforoso no es un compuesto estable, ya que puede generar cantidades peligrosas de calor en áreas pequeñas, de igual forma, en presencia de humedad y metales estructurales, como el aluminio, el hierro e incluso el cianuro metálico, libera gases de hidrógeno inflamables, asimismo, suele iniciar una polimerización en fricción con ciertos alquenos. Adicionalmente, tiene una respuesta gaseosa tóxica en contacto con ditiocarbamatos, isocianatos, mercaptanos, nitruros, nitrilos, sulfuros y otros agentes reductores.

ácido fosforoso atributos

Conforme a lo anterior, la exposición permanente a este elemento, sin seguir las normas de seguridad industrial, ocasionan daños en la córnea o ceguera permanente, producen enrojecimiento o ampollas en la piel, irritación del aparato gastrointestinal por inhalación, e incluso llega a afectar los pulmones causando asfixia, pérdida del conocimiento o la muerte.

Usos del ácido fosforoso.

Usos del ácido fosforoso

Una de las aplicaciones más importantes del ácido fosforoso es la producción de fosfitos que son empleados en el tratamiento del agua, que al igual son muy efectivos como nutrientes de las plantas y para controlar las infecciones patógenas como la fitóftera y pythium, que producen la descomposición de las raíces.

ácido fosforoso usos

Químicamente, este compuesto es utilizado en los análisis como agente reductor débil de ácidos finilacéticos, mediante la catalización de yoduros. Además forma parte de la gama de elementos estabilizantes en la fabricación de plásticos o PVC, siendo un aditivo en la elaboración del cloruro de vinilo. De esta manera, el ácido fosforoso es parte esencial de algunos productos usados en los hogares para el cuidado de las plantas, y en oficinas o locales comerciales que necesitan materiales plásticos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…