Catalogado como un componente químico muy corrosivo y oxidante, el ácido crómico es muy utilizado en la limpieza de materiales de vidrio y el cromado de algunos metales. Su obtención proviene de la reacción de la cromita o dicromato de potasio con ácido sulfúrico en presencia de agua, lo cual le proporciona excelentes atributos para ser usado como un catalizador y en otras aplicaciones especiales.

Propiedades del ácido crómico.

Propiedades del ácido crómico

El ácido crómico es un oxácido formado por hidrógeno, oxígeno y elemento no metálico, sin embargo en algunas ocasiones, contiene metales como el wolframio, vanadio o manganeso, que actúan como no metales cuando tienen un alto grado de oxidación frente a otros compuestos. La apariencia física de este ácido fuerte es en forma de polvo cristalino u hojuelas de color rojizo oscuro e inodoro, poseyendo un peso molecular de 118,01 g/mol.

Una de las principales características del ácido crómico es su capacidad de oxidarse con varios compuestos químicos, sin embargo, frente a sustancias combustibles reacciona violentamente e incluso puede llegar a eliminar las imperfecciones de los metales. Por ello, su manipulación debe ser extremadamente responsable, debido a que genera serios riesgos en la salud humana como cáncer, daños genéticos hereditarios y debilidad en la fertilidad.

Cuáles son los usos del ácido crómico.

usos del ácido crómico

Las principales aplicaciones del ácido crómico van desde el proceso de cromado de metales, esmaltado de cerámicas, hasta el coloreado del vidrio, asimismo, por su fuerte acción oxidante es empleado en los laboratorios para limpiar los materiales de cristal con residuos orgánicos.

En la industria de la reparación de instrumentos musicales, el ácido crómico es muy utilizado para darle brillo a las partes metálicas de estos artefactos, aparte, es empleado en la fabricación de pinturas, medicamentos escaróticos, como materia prima en el tratamiento del cuero, conservación de la madera, tratamiento de aguas y en pilas eléctricas.

ácido crómico usos

Adicionalmente, el ácido crómico es utilizado en el proceso de la galvanoplastia del cromo, un método que consiste en darle un fino acabado y brillo a objetos de hierro, acero o bronce, mediante un baño de maría en soluciones de flouboratos. Así mismo, la química orgánica lo usa en los análisis orgánicos cualitativos en disoluciones para oxidar los alcoholes primarios o secundarios de aldehídos y cetonas.

Efectos del ácido crómico en la salud humana.

A pesar que diariamente las personas están expuestas al ácido crómico mediante el aire que respiran, las comidas, el agua que beben o por el simple contacto de la piel con compuestos de cromo, estos niveles generalmente son muy bajos. Sin embargo, el agua de pozo contaminada posee altos índices peligrosos de este ácido. Al igual, que la comida almacenada en tanques de acero o enlatados contiene elevados valores de cromo, que aunque son nutrientes esenciales en el ser humano que evitan padecimientos del corazón, metabólicos y diabetes, su consumo excesivo puede causar efectos sobre la salud.

Efectos del ácido crómico en la salud humana

Mayormente el peligro del ácido crómico sobre la salud de los humanos se expresa en las personas que trabajan en la industria del acero o textil, y en los fumadores, por tener un alto grado de exposición al cromo. También, cuando es un compuesto en los productos de la piel puede originar reacciones alérgicas o erupciones cutáneas, o si es respirado, quizás cause irritación o sangrado en la nariz. Otros efectos que causa el contacto con este componente son malestar en estomacal, problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, daño en los riñones e hígado, alteraciones genéticas, cáncer de pulmón y muerte.

ácido crómico efectos en la salud humana

Como podemos observar, el ácido crómico está presente en muchas áreas de la vida del ser humano, siendo lo importante siempre, conservar una dieta balanceada sin excesos y tomar prevenciones en cuanto al contacto con este ácido fuerte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)