ÁCIDO TARTÁRICO » Descubre Sus Propiedades Y Aplicaciones


Uno de los compuestos más provechosos y utilizados por las diferentes industrias es el ácido tartárico, un producto natural que se halla presente en distintas plantas y al que se le han atribuido cientos de aplicaciones.

Se aisló por vez primera en el año 1769, gracias al trabajo del químico sueco Carl Wilhelm Scheele. Sin embargo, este compuesto de gran utilidad era ya popular entre los griegos y los romanos.

Se encuentra normalmente en la naturaleza como tartrato de hidrógeno y en el zumo de uva en forma de potasio. Sus múltiples propiedades le han valido aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y de construcción, entre otras. Así, desde la elaboración de bebidas efervescentes hasta la fabricación de barnices son algunas de los usos que ha adquirido.

¿Qué es el ácido tartárico?

Qué es el ácido tartárico

También llamado ácido tártrico, se trata de un compuesto natural, obtenido a partir de los subproductos de la uva. En su fabricación, se emplean únicamente desechos naturales de la vinificación como materia prima. Es empleado en la enología como acidificante y en la fabricación de mostos y vinos más balanceados, con una acidez mayor y una reducción del PH.

Para su preparación se someten las uvas a proceso de fermentación, obteniéndose el tartarato ácido de potasio. Este último compuesto, se trata químicamente, mediante la aplicación de hidróxido de calcio, lo que le convierte en tartarato cálcico. A su vez, el tartarato cálcico es tratado con ácido sulfúrico, que da como resultado ácido tartárico junto con sulfato de calcio. Finalmente, se añade propanol para precipitar el sulfato de calcio y hacer que ambas sustancias se separen.

En cuanto a su estructura, el ácido tartárico se halla en forma de cristales incoloros o polvo cristalino incoloro. Además, este compuesto se caracteriza por ser inodoro y, al igual que el ácido málico, otorga un sabor ácido fuerte aunque agradable.

¿Cuáles son las propiedades del ácido tartárico?

El ácido tártrico o tartárico está dotado de múltiples propiedades que han sido de gran utilidad para distintas industrias. Así, es principalmente conocido por ser un conservante de productos como mermeladas, zumos y otros destinados al consumo humano.

propiedades del ácido tartárico

En líneas generales, este compuesto posee las siguientes propiedades:

  • Tiene una acción conservante que evita el deterioro de los productos que lo contienen.
  • Actúa como acidificante para alimentos procesados.
  • Tiene propiedades efervescentes cuando es añadido al agua carbonatada.
  • Funciona como emulsionante.
  • Incrementa la acidez y regula el PH.
  • Es soluble en agua.

¿Qué aplicaciones tiene el ácido tartárico?

Teniendo en cuenta las diversas propiedades que caracterizan a este compuesto, los usos que ha adquirido son realmente varios. Si bien es conocido en la enología por sus propiedades reguladoras de PH y dilatadoras de acidez, posee otras aplicaciones.

De tal manera, el ácido tartárico se ha empleado con propósitos determinados en diferentes industrias, tales como:

  • Industria de los alimentos

ácido tartárico uso industria alimentos

Su utilidad en este campo se relaciona con la conservación y acidificación de productos como mermeladas, zumos, conservas, entre otros. Asimismo, el ácido tartárico se emplea como efervescente para el agua carbonatada y en la elaboración de dulces y golosinas. Finalmente, en la industria panificadora, tiene el papel de emulsionante y conservante.

  • Enología

ácido tartárico uso en enologia

En el campo de la enología, el ácido tartárico es principalmente utilizado como acidificante. Sirve para fabricar mostos y vinos más equilibrados en cuanto a sabor, aumentando su acidez y reduciendo su PH.

  • Industria de la construcción

ácido tartárico uso en construcción

En el área de la edificación, se emplea como material para la elaboración de cemento, yesos y escayolas. Además, también se utiliza como retardante del fraguado.

  • Industria farmacéutica

ácido tartárico uso en industria farmaceutica

Su principal propósito en este campo es servir como mezcla para la elaboración de pastillas efervescentes.

  • Industria cosmética

ácido tartárico uso en industria cosmética

Sirve como base para la fabricación de distintas cremas naturales para uso corporal

  • Sector químico

Se emplea como antioxidante para las grasas industriales y como mordiente en la industria textil. Además, tiene aplicaciones en la industria electrónica y sirve para la elaboración de baños galvánicos.

¿Dónde se encuentra el ácido tartárico?

Dónde se encuentra el ácido tartárico

El ácido tártrico o tartárico puede encontrarse de manera natural en diferentes frutas, aunque principalmente en la uva. Así, algunas de las frutas que lo contienen son los plátanos, las manzanas y los melocotones. Sin embargo, el ácido tartárico también puede hallarse en los caramelos, la goma de mascar y las gomitas. Asimismo, las mermeladas, las gelatinas y las bebidas gaseosas también contienen este compuesto.

Otros productos que lo incluyen en su lista de ingredientes son el chocolate, las galletas dulces y las golosinas. De igual manera, los pasteles, las pastas y otros productos de panadería también incorporan el ácido tartárico en su elaboración.

Finalmente, en bebidas como el vino y los mostos también puede hallarse el ácido tartárico como compuesto acidificante.

ÁCIDO TARTÁRICO » Descubre Sus Propiedades Y Aplicaciones
5 (100%) 1 vote