ÁCIDO FUMÁRICO » Atributos Y Usos De Este Compuesto Orgánico


Con una potente acción antimicrobiana, el ácido fumárico es un compuesto orgánico presente en muchas frutas y vegetales, muy utilizado por la industria alimenticia. También conocido como ácido donítico, posee una estructura de ácido dicarboxílico que interviene en varios procesos del metabolismo, reduciendo de manera significativa el desarrollo de la discapacidad en la esclerosis múltiple.

Atributos del ácido fumárico.

Atributos del ácido fumárico

El ácido fumárico presenta una apariencia polvorosa de color blanquecino con sabor a fruta cítrica. Siendo un compuesto débil, muy soluble en agua y en etanol, reacciona con metales alcalinos desprendiendo calor, y con sulfitos, tiosulfatos o ditionitos genera gases inflamables. Adicionalmente, al contacto con otros compuestos orgánicos puede ser oxidado y reducido.

propiedades del ácido fumárico

Químicamente el ácido fumárico se obtiene por medio de la fermentación de la glucosa con hongos, poseyendo propiedades acidulantes, antimicóticas y antioxidantes que son aprovechadas en la elaboración de alimentos. Así, al poseer una baja acidez, se emplea para regular el ácido de otros componentes, ayudar a mejorar la manejabilidad de muchos comestibles que se elaboran con masas, así como también para acabar con los microbios, haciendo que el producto se conserve por más tiempo en los anaqueles. Al no ser un elemento higroscópico, evita que los alimentos absorban agua del ambiente y por consecuencia no desarrollen moho.

Usos del ácido fumárico.

Usos del ácido fumárico

Las propiedades anteriormente mencionadas, hacen que el ácido fumárico se destine principalmente al procesado y conservación de alimentos. No siendo tóxico, se utiliza en bebidas y polvos para hornear o como sustituto del ácido tartárico, ácido cítrico o ácido málico, constituyendo un aditivo alimentario aprobado en muchos países del mundo. De esta manera por sus atributos conservantes y estabilizantes se utiliza como ingrediente en postres que son almacenados a temperatura ambiente, panes, gomas de mascar, lácteos, gelatinas, bebidas en polvo, mermeladas, jaleas y postres helados.

Otros usos del ácido fumárico

En el área médica, este compuesto orgánico y sus ésteres, se aplican en el tratamiento de la psoriasis o como un agente coadyuvante al sistema inmunitario del cuerpo, a pesar de esto, recientemente se ha identificado como un elemento metabólico externo causante del cáncer, debido a que se ha detectado en niveles elevados en tumores y por su capacidad de inhibir enzimas que contienen prolyl-hidroxilasa, lo que genera el desarrollo de un progresión tumoral cancerígena.

ácido fumárico aplicaciones

Finalmente se puede establecer, que el ácido fumárico natural es un elemento importante para el metabolismo del cuerpo humano, mientras, que el obtenido químicamente puede ser tan perjudicial que genere cáncer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…