EJEMPLOS DE ÁCIDOS » Los Ácidos Más Comunes Y Su Aplicación


Los ácidos son sustancias o compuestos que al disolverse en agua incrementan la densidad de iones de hidrógeno y al combinarse con las bases, pueden formar sales. Si bien es cierto que existen miles de sustancias de este tipo, algunas son más comunes y utilizadas que otras. Por esto, a continuación mencionaremos algunos ejemplos de ácidos bastante comunes, utilizados en los procesos de las diferentes industrias.

Ejemplos de ácidos utilizados en el sector cosmético

Los principales ácidos que suelen implementarse para elaboración de productos cosméticos son los ácidos alfahidróxidos, y entre ellos se encuentran:

  • El ácido cítrico

EJEMPLOS DE ÁCIDOS ácido cítrico

Consiste en un ácido natural, derivado de las frutas cítricas, que surge debido a un hongo conocido como Aspergillus niger.

Si bien es común que se le emplee en la industria alimentaria, el ácido cítrico también tiene utilidades en cosmética. Así, es utilizado para elaborar cremas, lociones, pastas de diente y otros productos blanqueadores y desmanchantesEsto se debe a que contiene vitamina C que actúa como antioxidante, ayudando a mejorar la apariencia de la piel.

  • El ácido láctico

EJEMPLOS DE ÁCIDOS ácido láctico

Se trata de un compuesto derivado de la leche que nuestro cuerpo es capaz de producir durante el ejercicio intenso.

Posee múltiples propiedades, pero las más destacadas son su capacidad hidratante y regeneradora, siendo empleado en el campo de la cosmética en la elaboración de jabones, champús y otros productos similares.  Así, ayuda a remover las células muertas, a aligerar las arrugas, a recuperar el tono de la piel y devolverle su brillo. Además, es especialmente recetado para personas con pieles secas, debido a su importante acción hidratante.

Ejemplos de ácidos utilizados en el sector alimentario

En cuanto a la industria de los alimentos, los principales ácidos utilizados para la elaboración de los productos de este sector son:

  • El ácido acético

EJEMPLOS DE ÁCIDOS ácido ACÉTICO

Se trata de un ácido orgánico que constituye el principal ingrediente del vinagre cuya denominación proviene del latín “acetum”, que significa “agrio”.

Este ácido posee múltiples propiedades, sin embargo en la industria alimentaria se le conoce por servir como condimento y preservante.

  • El ácido tartárico

EJEMPLOS DE ÁCIDOS ácido tartárico

Consiste en una sustancia natural que se deriva de los subproductos de la uva. Para su elaboración, se precisa únicamente de los residuos originarios de la vinificación como materia prima.

En la industria alimentaria, el ácido tartárico sirve para la conservación y acidificación de alimentos como mermeladas y zumos. Igualmente, funciona como efervescente para el agua carbonatada y para la preparación de golosinas, y en la industria panificadora, cumple la función de emulsionante y conservante.

Por otra parte, en el campo de la enología, actúa como acidificante y ayuda en la elaboración de mostos y vinos más balanceados.

Ejemplos de ácidos utilizados en la industria farmacéutica

En relación a la industria de la medicina, los ácidos juegan un papel importante en la fabricación de distintos fármacos.

Entre las sustancias más importantes que se han utilizado para tales fines se encuentran:

  • El ácido benzoico

EJEMPLOS DE ÁCIDOS ácido benzoico

Consiste en una sustancia o compuesto de tipo antimicrobiano y antifúngico, de gran utilidad en el campo de farmacia.

La ligera acidez de los fármacos benzoicos sirve para transformar los componentes más sencillos de digerir en otros compuestos. También, se emplea como reactivo para concentrar sustancias estimulantes y como lubricante de tabletas y píldoras. Por otra parte, sirve para la elaboración de comprimidos de más fácil deglución.

  • El ácido ascórbico

EJEMPLOS DE ÁCIDOS ácido ascórbico

Se le conoce normalmente como vitamina C y en el campo de la medicina tiene distintas aplicaciones.

Se encuentra envasado en cápsulas, en tabletas de acción prolongada o tabletas regulares, así como en jarabes y en gotas. Es principalmente utilizado para prevenir y tratar enfermedades producidas por una deficiencia de vitamina C en el organismo.

Aunque es seguro, es siempre recomendable consultar con un especialista en farmacia antes de proceder con su administración.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…