ÁCIDO PALMÍTICO » Conoce Su Empleo Y Dónde Podemos Encontrarlo

Existen distintos tipos de sustancias que se encuentran en los alimentos que ingerimos, algunas más saludables que otras, y entre ellas se encuentra el llamado ácido palmítico, un compuesto  particular que se halla presente generalmente en las carnes, los lácteos y en algunos aceites vegetales. Tal es el caso del aceite de coco y el aceite de palma, del cual obtiene su distintivo nombre.

Es considerado el ácido graso saturado menos saludable para la dieta, debido a que suele incrementar los niveles de colesterol, sin embargo, el ácido palmítico posee una gran cantidad de usos y propiedades importantes que serán mencionadas a continuación.

 ¿Qué es el ácido palmítico?

Qué es el ácido palmítico

También llamado ácido hexadecanoico, es un ácido graso saturado de cadena larga, presente en productos de origen animal y vegetal. Está conformado por 16 átomos de carbono y su forma sólida corresponde a cristales blanquecinos, amarillentos o incoloros. En cuanto a sus propiedades, es soluble en agua, no posee olor y se le considera una sustancia débil.

Como se mencionó anteriormente, el ácido palmítico es el ácido graso saturado que más abunda en la alimentación. De hecho, constituye hasta un 60% del total de ácidos grasos ingeridos. No obstante, es un ácido poco saludable, ya que tiende a incrementar los niveles de colesterol en la sangre.

Usos del ácido palmítico

Usos del ácido palmítico

Debido a las múltiples propiedades que posee, el ácido palmítico ha sido empleado en distintas industrias con fines variados. Así, se le ha utilizado para la fabricación de jabones, ya que sirve como un suavizante para la piel. Por otra parte, el campo cosmético también ha implementado su uso, elaborando maquillajes a partir de este compuesto. De tal manera, es posible encontrar cientos de productos para el cuidado personal que incluyen este ingrediente en su lista.

Por otra parte, el ácido palmítico también se utiliza en la industria de limpieza. Allí se aplica como producto base para la elaboración de detergentes, inhibidores de hongos y otros similares.

Este compuesto es preferido por sobre los productos químicos, tanto por sus propiedades como por su amigabilidad con el medioambiente.

¿Dónde encontrar el ácido palmítico?

Dónde encontrar el ácido palmítico

Existen distintas fuentes en la naturaleza que concentran cantidades variadas de ácido palmítico, y entre ellas se tienen:

  • Las carnes

Comprenden un porcentaje considerable de este compuesto los cortes grasos de carnes rojas y la piel de aves de corralPor ello, se recomienda retirar la piel y la grasa visible en los cortes de carne para hacerla más magra.

  • Los lácteos

La leche de vaca está naturalmente constituida por ácidos grasos, entre ellos el ácido palmítico. Por ende, todos los productos derivados, tales como mantequillas, helados, quesos y natas, también lo contienen. Para reducir la ingesta excesiva de este compuesto, se recomienda consumir leche descremada o semidescremada, en lugar de leche completa.

  • Aceite de palma

Los aceites vegetales son otras de las fuentes principales de ácido palmítico. Sin embargo, el aceite de palma es aquel que lo contiene en mayor proporción, seguido por el aceite de coco.

Asimismo, los aceites de maíz, de oliva, de soja y de cacahuete también poseen esta sustancia, aunque en cantidades menores

Ácido Palmítico aceite de palma

Consideraciones sobre el consumo de ácido palmítico

Como ocurre con cualquier otro compuesto, el consumo excesivo de ácido palmítico puede resultar contraproducente.

Al ser una grasa saturada, su demasía puede conducir a un incremento de los niveles de colesterol en la sangre, lo cual, a su vez, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular. Por ello, se aconseja reducir el consumo de ácidos grasos saturados a no más de 7% en la dieta.

Consideraciones sobre el consumo de ácido palmítico

Así, en lugar de consumir alimentos con alto contenido de ácido palmítico, es preferible elegir aceites vegetales bajos en éste.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…