ÁCIDO FOLÍNICO » Suministro Y Usos De Este Medicamento


Generalmente para combatir los efectos tóxicos que producen algunos medicamentos que son aplicados en las quimioterapias contra el cáncer, se emplea el ácido folínico, que precisamente, es un fármaco que contrarresta las reacciones secundarias del metotrexato. En este sentido, el metotrexato es una sustancia inmunosupresora que cuando destruye las células cancerosas, impide que el organismo use el ácido fólico para elaborar ADN.

ácido folínico propiedades

Al respecto, el ácido folínico es un quimioprotector y quimiosensibilizador, que generalmente es administrado mediante ésteres de folinato de calcio o en combinación con otros agentes quimioterapéuticos como el 5-fluorouracilo.

Cómo es el mecanismo de acción del ácido folínico.

mecanismo de acción del ácido folínico

El ácido folínico es un fármaco que en su forma de éster o folinato de calcio, tiene una actividad vitamínica que no es afectada por la inhibición de la enzima dihidrofolato reductasa producida por el metotrexato, de esta manera, permite de algún modo los procesos normales del ADN y la trascripción del ARN.

La administración del ácido folínico se realiza en solución inyectable o en tabletas después de cada sesión de quimioterapia, estando determinado el régimen de su dosificación de acuerdo a las dosis de metotrexato. Así, el folinato de calcio se reduce en el cuerpo a ácido tetrahidrofólico, protegiendo la médula ósea y realizando la síntesis de aminoácidos conjuntamente con la división celular, de esta forma, actúa especialmente en las células que se multiplican rápidamente, haciendo frente a la actividad antagónica que tiene el metotrexato sobre el ácido fólico.

ácido folínico mecanismo de acción

Es necesario acotar, que este fármaco nunca debe ser administrado intratecalmente, es decir, en la parte inferior de la columna vertebral o en la porción de la cabeza que contiene el líquido cefalorraquídeo, debido a que puede generar graves efectos secundarios e incluso la muerte.

Usos del ácido folínico.

Usos del ácido folínico

Adicionalmente a la aplicación del ácido folínico como coadyuvante de las quimioterapias en varios tipos de cáncer, se indica como tratamiento de la anemia megaloblástica por la carencia de vitaminas B9 y B12. También, algunas veces es utilizado para disminuir el efecto tóxico de las altas dosis de antibióticos inhibidores de la dihidrofolato reductasa como el trimetoprim y la pirimetamina. Al igual, se ha probado para tratar el síndrome de Down, pero aún no se tiene una respuesta certera de estos resultados.

A pesar de resultar un tratamiento costoso, el ácido folínico tiene una mejor efectividad con respecto a otros fármacos, en la reducción de los efectos secundarios de la quimioterapia originados por el metotrexato.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…