ÁCIDO CLAVULÁNICO » Su Funcionamiento Y Efectos Secundarios

En el campo de la medicina, los antibióticos son especialmente conocidos por su capacidad para tratar distintas enfermedades. Sin embargo, hay quienes simplemente manifiestan algún tipo de resistencia a los mismos, algo que puede mejorarse gracias al empleo de una sustancia conocida como ácido clavulánico.

Así,  actualmente es común encontrar distintos medicamentos acompañados de este compuesto, y uno de ellos es la famosa amoxicilina.

Muchas personas notan esta sustancia en la composición de los antibióticos, pero no saben con exactitud de qué se trata.

Por ello, a continuación explicamos qué es el ácido clavulánico, para qué sirve y que efectos adversos puede producir.

¿Qué es el ácido clavulánico?

Qué es el ácido clavulánico

También conocido como Augmentin, el ácido clavulánico es un inhibidor de las enzimas (betalactamasas) que secretan determinadas bacterias.

Algunos de los protozoarios o bacterias que ayuda a controlar este compuesto son las grampositivas, las gramnegativas y las anaerobias.

Muchas veces, el ácido clavulánico es utilizado como complemento de la penicilina, ya que ésta resulta inútil contra tales bacterias.

De tal manera, esta sustancia mejora el tratamiento, al permitir la eliminación de los virus inmunes al antibiótico solo.

En ocasiones, se receta amoxicilina con ácido clavulánico a quienes padecen infecciones urinarias, pulmonares, etc., causadas por estas bacterias.

El antibiótico en sí mismo ayuda a impedir el crecimiento de las bacterias que producen la infección en el organismo.

Mientras, el ácido clavulánico inhibe la betalactamasa, evitando que los gérmenes frenen la acción del medicamento con penicilina.

Así, este compuesto ha resultado bastante útil para tratar distintas enfermedades, favoreciendo la eliminación de las bacterias que las causan.

Fue descubierto a mediados de los años 70 en los laboratorios norteamericanos, y luego empezó a ser comercializado.

Hoy en día, puede encontrarse como componente de distintos antibióticos, formulados para tratar diversas enfermedades.

No solo forma parte de medicamentos con penicilina, sino también de aquellos diseñados contra enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

Sin embargo y a pesar de su efectividad, aún existen bacterias que resultan resistentes a la acción de este compuesto.

¿Cómo actúa el ácido clavulánico en el organismo?

El ácido clavulánico posee una ligera propiedad antimicrobiana individual, aunque comparte el anillo b-lactámico, propio de los antibióticos betalactámicos.

A pesar de ello, la semejanza en cuanto a su composición química le permite interactuar con la enzima betalacamasa.

Ésta última es secretada por distintas bacterias y les hace resistentes contra la acción de los antibióticos betalacatámicos.

Así, este compuesto funciona como un inhibidor de la enzima betalactamasa, restableciendo la actividad antimicrobiana de los medicamentos betalactámicos.

Esto hace posible que los antibióticos puedan cumplir adecuadamente con su propósito de eliminar las bacterias secretantes de lactamasa, causantes de distintas enfermedades.

¿Qué enfermedades pueden tratarse a partir del ácido clavulánico?

enfermedades que pueden tratarse a partir del ácido clavulánico

El ácido clavulánico ayuda a evitar que las bacterias causantes de infecciones destruyan a los antibióticos que han sido administrados.

Sin embargo, este tipo de medicamentos no resulta efectivo para el tratamiento contra los resfriados, la gripe e infecciones virales.

De tal manera, su administración, ya sea con amoxicilina, augmentine o algún otro antibiótico, puede servir para tratar problemas como:

Infecciones de las vías respiratorias, infecciones del tracto urinario, infecciones de los senos paranasales y el oído medio, infecciones cutáneas y de los tejidos blandos, incluidas las afecciones dentales, infecciones óseas y articulares y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Éstas son solo algunas de las patologías que pueden ser tratadas a partir de la toma de antibióticos con ácido clavulánico.

Sin embargo, han surgido algunas cepas que han demostrado ser resistentes al mismo, volviendo inútil su aplicación.

Por ello, es importante consultar a un especialista médico antes de proceder con la administración de este compuesto.

De tal manera, será posible determinar si el mismo resultará realmente efectivo para tratar la patología en cuestión y se evitarán efectos adversos derivados de una administración inadecuada.

Efectos secundarios causados por el ácido clavulánico

Efectos secundarios causados por el ácido clavulánico

A pesar de lo efectivo que resulta para el tratamiento de distintas patologías, el ácido clavulánico puede presentar efectos adversos.

Así, algunos de los síntomas o efectos secundarios que pueden manifestarse en el paciente son:

  • Náuseas y vómitos.
  • Mareos
  • Urticaria
  • Alergias y afecciones en las vías respiratorias.
  • Hinchazón corporal.

Además de ello, el ácido clavulánico con penicilina se ha vinculado con el desarrollo de hepatitis aguda e ictericia colestásica.

En caso de presentarse alguno de los síntomas anteriores, es aconsejable acudir al médico con urgencia y suspender el medicamento.

Se debe leer con detenimiento la composición e indicaciones de un antibiótico, especialmente si posee un componente nunca antes tomado.

Igualmente, es necesario informar al médico o farmaceuta si se están tomando otros medicamentos, sea con o sin prescripción médica.

Por último, se deben seguir las indicaciones proporcionadas por el médico especialista para que el medicamento tenga el efecto deseado.

Si se presenta algún efecto adverso o el medicamento no ha resultado efectivo, es aconsejable consultar al médico nuevamente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…