Por ser un componente orgánico del vinagre, el ácido etanoico presenta características ácidas en sus moléculas, siendo los dos átomos de carbono del grupo carboxilo que encuentran en su estructura, los causantes de su sabor y olor agrio. Adicionalmente, este ácido también está compuesto por cuatro moléculas de hidrógeno y dos de oxígeno.

Generalidades del ácido etanoico.

Generalidades del ácido etanoico.

Habitualmente el ácido etanoico es obtenido en un proceso biotecnológico de la fermentación bacteriana del alcohol etílico con el oxígeno, haciendo que se convierta en un producto natural de alta pureza, que se presenta en forma de cristales o como un líquido incoloro con fuerte olor a vinagre. Asimismo, es un componente soluble en agua, alcohol, éter, glicerina, acetona, benceno, tetracloruro de carbono, y un excelente disolvente de algunos compuestos orgánicos, que a bajas temperaturas logra formar cristales parecidos al hielo. 

usos del ácido etanóico

El ácido etanoico es muy aplicado en la industria alimenticia como acidulante y conservador de alimentos, de igual modo, se emplea se emplea en los procesos químicos industriales para la producción de anhídrido acético, ésteres de acetato, acetato de celulosa, monómero de vinilacetato, y como ingrediente en la manufactura de plásticos, fármacos, insecticidas, componentes para la fotografía, o fijador para el teñido de telas.

Qué riesgos implica el ácido etanoico.

riesgos uso del ácido etanoico

En los laboratorios industriales, la manipulación del ácido etanoico produce vapores que pueden ser explosivos al contacto con el aire, debido a la liberación de hidrógeno. Al respecto, estos gases causan irritación en las mucosas oculares y respiratorias, e igualmente pueden producir lesiones cutáneas como quemaduras o ampollas.

Ahora, si el caso es por ingestión accidental, origina daños ulcerosos en la parte superior del aparato digestivo acompañado de vómitos con sangre, imposibilidad de orinar y uremia, como consecuencia de la acumulación de la sangre en los tejidos.

ácido etanóico riesgos

También, los trabajadores que han sido expuestos durante años a concentraciones de ácido etanoico, pueden llegar a sufrir de una presencia anormal de líquidos en los párpados, hipertrofia de los ganglios linfáticos, exceso de sangre en la zona ocular, faringitis o bronquitis crónica, erosiones en el esmalte dental de incisivos o caninos, y agrietamiento en la piel de la palma de la mano más expuesta al componente.

Comúnmente usamos ácido etanoico en el hogar en forma de vinagre para aderezar las ensaladas; y aunque ya recalcamos algunos riesgos de este ácido, su consumo en dosis bajas puede ser inofensivo

Cómo prevenir los riegos del ácido etanoico.

Por ser considerado un componente de uso industrial peligroso, el ácido etanoico debe ser almacenado en envases de acero inoxidable o de cristal, correctamente etiquetado y colocado en áreas ventiladas. Otras normas preventivas de seguridad industrial, sugieren el empleo de extractores de aire o ventilación general en el ambiente en donde se manipula el compuesto, a manera de evitar su concentración. De esta forma, se evita el daño en las vías respiratorias o mucosas del trabajador.

prevenir los riegos del ácido etanoico

Igualmente, las personas que trabajan con ácido etanoico concentrado, tienen que vestir con guantes, botas, gafas, pantallas faciales, pantalones o camisas de 100% algodón, y a la vez utilizar equipos que resguarden la respiración contra los vapores orgánicos. Por igual, es de suma importancia la realización de chequeos médicos periódicos, con la finalidad de asegurar que no exista una sobreexposición al compuesto que pudiese ocasionar daños a los trabajadores.

Para los casos de derrame del ácido, es aconsejable usar sustancias alcalinas como la sosa o la cal, a manera de neutralizar su acción, y evitar que el producto se dirija a un drenaje público.

Finalmente, se puede decir que el ácido etanoico como componente de formulaciones industriales, requiere de un alto grado de pureza para ser consumido por el ser humano.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)