ÁCIDO CLOROSO » Propiedades Y Aplicaciones De Este Compuesto

Son muy conocidos los atributos blanqueadores, desodorizantes y desinfectantes del ácido cloroso, un compuesto inorgánico que se obtiene a través de la suspensión del cloruro de bario con ácido sulfúrico. Este oxácido del cloro genera ésteres llamados cloritos, que se usan para la producción del dióxido de cloro.

Propiedades del ácido cloroso.

ácido cloroso propiedades

El ácido cloroso es una sustancia incolora fumante, de olor penetrante y con una estructura molecular compuesta por cloro, hidrógeno u oxígeno, que llega a pesar 68,45 g/mol. Siendo un compuesto inestable debido a la tendencia de perder su potencial oxidante cuando es reducido, propende a descomponerse en dióxido de cloro y ácido clórico, sin embargo, ataca a la mayoría de los metales y es incompatible con agentes reductores y álcalis.

Propiedades del ácido cloroso

A pesar de que el ácido cloroso es débil, como muchos derivados del cloro, sus sales o cloritos son muy estables, como por ejemplo el clorito de sodio, el cual tiene la particularidad de eliminar bacterias patógenas sin destruir los gérmenes buenos. Aparte, suele ser un componente irritante en caso de contacto con la piel o los ojos, y peligroso si ocurre una ingestión o inhalación.

Aplicaciones del ácido cloroso.

ácido cloroso aplicaciones

Las diversas aplicaciones del ácido cloroso involucran a sus esteres, de esta manera, el clorito de sodio con una acción antibacteriana, es muy útil para reducir las cargas microbianas de los alimentos y los agentes patógenos como la salmonella o el e-coli en las aves de corral, carnes, verduras, frutos y alimentos procedentes del mar. De igual forma, está indicado como un antiviral, anti fungicida y antioxidante, que ha demostrado efectividad en los casos de VIH y como regulador del PH sanguíneo, causante de muchas enfermedades graves. Adicionalmente, como generador del dióxido de cloro, es esencial en el blanqueo de textiles, pulpa o papel, así como también, en el tratamiento de agua potable, evitando la formación de elementos como el cloroformo en su reacción con los organismos contaminantes que pueda tener el líquido.

Aplicaciones del ácido cloroso

Entre otros usos del ácido cloroso, se incluye como solución meta-estable conjuntamente con el óxido de cloro, en enjuagues bucales o disoluciones para la limpieza de lentes de contacto, como ingrediente de pasta dentales, geles, aerosoles para el aliento y gomas de mascar, además se emplea para desinfección de ductos de ventilación y aires acondicionados.

usos del ácido cloroso

Finalmente, el ácido cloroso constituye un componente que combate los microorganismos causantes de los graves problemas de salud en la población.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…