ÁCIDO OXÁLICO » Propiedades Y Usos De Este Compuesto Orgánico

ÁCIDO OXÁLICO » Propiedades Y Usos De Este Compuesto OrgánicoSiendo un compuesto orgánico muy potente, el ácido oxálico es uno de los principales causantes de los cálculos renales. Por su amargo sabor, el ácido oxálico proviene el término griego axys, que significa agrio, igualmente es llamado ácido etanodioico. De esta forma, es un ácido dicarboxílico alifático, ya que su estructura está compuesta por dos átomos de carbono.

Se produce de manera natural a modo de oxalato de potasio o calcio, en las raíces y tallos de muchas plantas de la familia oxalis, como la acedera, ruibarbo, remolacha, ñame, oca, espinacas. Su composición sintética fue descubierta por los químicos suecos Tobern Bergman y Carl Wilhelm Scheele en 1976, a raíz de la reacción de la glucosa con ácido nítrico. Así, por la oxidación de los carbohidratos, se produce ácido oxálico, el cual comúnmente se transforma en sal de potasio.

También, industrialmente se obtiene mediante dos oxidaciones sucesivas, utilizando ácido nítrico y oxígeno del aire, en contacto con un catalizador.

Propiedades del ácido oxálico.

Propiedades del ácido oxálico

Este oxalato orgánico se presenta en forma sólida cristalina e incolora, siendo parcialmente soluble en agua, etanol y otros disolventes. Cuando se calienta se descompone liberando dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, debido a su sensibilidad a la luz y el aire.

En forma de polvo es soluble en agua, y sus sales no alcalinas de oxalato son insolubles en agua. Reacciona violentamente con agentes oxidantes fuertes, plata, compuestos de plata, y explota con clorito e hipoclorito de sodio.

Aunque el ácido oxálico es estable en condiciones normales y no es inflamable, se puede descomponer en un incendio. Es un ácido muy venenoso de fácil absorción por las membranas mucosas y la piel, causando envenenamiento severo.

Usos del ácido oxálico.

Generalmente el ácido oxálico se emplea en las siguientes áreas:

Apicultura.

Usos del ácido oxálico

Usado para controlar la varroasis, una enfermedad originada por ácaros que atacan las abejas productoras de miel.

Construcción y aseo del hogar.

Usos del ácido oxálico. Hogar

Destinado fundamentalmente para pulir pisos de mármol y limpiar las piezas sanitarias como lavamanos e inodoros, eliminando manchas de óxido.

Tenería.

Usos del ácido oxálico. Teneria

Durante el proceso de blanqueo y protección de cueros curtidos, el ácido oxálico evita la putrefacción que pueden originar los taninos y el cromo.

Lavandería.

Usos del ácido oxálico. Lavanderia

Desprende las manchas que causan el hierro y otros metales en la ropa, adicionalmente neutraliza la alcalinidad de los detergentes.

Textil.

Usos del ácido oxálico. Textil

Aplicado como componente fijador en los baños de teñidos y en pastas de estampación, además de ser un catalizador de las resinas que se usan en telas de planchado permanentes.

Metalmecánica.

Usos del ácido oxálico. Metalmecanica

Forma parte de los componentes en baños de limpieza, decapado y fosfatado de superficies metálicas, para desprender los óxidos.

Carpintería.

Usos del ácido oxálico. Carpinteria

Diluido en agua, es de gran utilidad en la limpieza de maderas deterioradas por el tiempo, sucias y engrasadas.

Vinícola.

Usos del ácido oxálico. Vinicola

Está presente en el vino en forma de oxalato de calcio, cuando el producto es embotellado.

Otros usos.

Se utiliza para blanquear textiles, cuero, papel y madera, aparte, su presentación en cristales elimina las manchas de moho de la ropa. Conforma un limpiador de las marcas de cloruro férrico en los grabados impresos. Empleado como monómero para la preparación de fibras o películas de plástico y polietileno, por su buena resistencia frente el calor.

Los análisis gravimétricos utilizan una solución diluida de ácido oxálico para precipitar la plata, oro, cobre, mercurio, níquel, plomo. Conocido como sal amarga en los medios náuticos, es ideal para limpiar barcos, siendo un ingrediente de productos protectores del sarro.

El ácido oxálico en la alimentación.

ácido oxálico en la alimentación

El ácido oxálico está presente en algunos alimentos que inhiben la absorción del calcio, volviéndose insolubles en el intestino. Por ello, para prevenir las deficiencias de calcio, se debe reducir la ingesta de alimentos ricos en oxalato, como: espinaca, remolacha, cacao en polvo, chocolate, pimiento, germen de trigo, frutos secos, perejil, nueces, avellanas, bayas, ruibarbo, frijoles, uvas, batatas, frambuesa, café en polvo y miel de almendro.

Como se puede observar los alimentos con mayor contenido de ácido oxálico son de origen vegetal. En base a ello, su consumo significa la pérdida de hasta un tercio del calcio de las necesidades orgánicas. Entonces, a mayor ingesta de alimentos con ácido oxálico, mayor es la pérdida de calcio en el organismo, tomando en cuenta que el calcio es esencial en el cuerpo para el sistema nervioso, huesos fuertes y dientes sanos.

Cuando los niveles de ácido oxálico son demasiado altos, estos se combinan con el calcio que produce el organismo, formando cálculos renales. Así, los cuatro tipos de cálculos renales existentes, están formados por un 80% de oxalatos de calcio. En contraposición a esto, el oxalato puede promover el rápido aumento de las células blancas en el sistema sanguíneo. Además, cuando se combina con sulfato de zinc y otras sales, es capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias e-coli, presentes en el agua o alimentos contaminados.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…