ÁCIDO PERACÉTICO » Propiedades Y Usos De Este Peróxido Orgánico

La limpieza es un factor fundamental en la industria alimentaria, que logra evitar que los microbios se trasladen a los productos alimenticios, siendo el ácido paracético el elemento clave en dicha actividad, actuando como desinfectante de superficies y ambientes, adicionalmente a la gran cantidad de utilidades que posee este peróxido orgánico, conocido también como ácido peroxiacético.

Generalmente, este compuesto se logra a partir de un tratamiento continuo de diez días, del ácido acético junto al peróxido de hidrógeno en agua, mediante el uso de ácido sulfúrico como catalizador.

Cuáles son las propiedades del ácido peracético.

propiedades del ácido peracético

El ácido peracético es un líquido transparente con un olor avinagrado muy similar al ácido acético, aunque siendo mucho más débil, llega a ser altamente corrosivo, pero sin capacidad espumante. Además, es un componente orgánico de fácil disolución en agua, alcohol o éter, con propiedades biodegradables y biocidas que descontaminan el medio ambiente sin dañarlo, por ello, es considerado un desinfectante ecológico.

ácido peracético propiedades

Actuando de forma muy parecida a los clorogenos, el ácido peracético, posee un amplio poder oxidante, aunque menos corrosivo, procede efectiva e inmediatamente frente a sustancias líquidas u otras materias orgánicas, aun en estado de congelación. Contrariamente, puede explotar de forma violenta en altas temperaturas, asimismo, representa un componente irritante para la piel, ojos y mucosas de las personas.

Aplicaciones del ácido peracético.

Aplicaciones del ácido peracético

Habitualmente, el ácido peracético es usado en la síntesis industrial de otros compuestos, como por ejemplo, en su mezcla con el etileno y propileno se obtienen epóxidos, glicerol y alcoholes, además de ser un ingrediente en la fabricación del nylon. También es aplicado como agente antimicrobiano y desinfectante debido a su alto potencial oxidante que se degrada de manera natural, no siendo necesario el enjuague, de esta manera, se emplea para desinfectar o esterilizar utensilios y equipos hospitalarios, o superficies de suelos y paredes.

ácido peracético usos

Otro empleo dado a este peróxido orgánico, es de elemento blanqueador como sustituto del dióxido de cloro o cloro simple, dado su relativa eficiencia y ausencia de cloratos, se emplea frecuentemente en el blanqueamiento del papel kraft o de bolsa marrón. Asimismo, es muy efectivo para la desinfección de los canales usados para desplumar y extraer las vísceras de las aves.

ácido peracético otros usos

Finalmente, la actividad desinfectante del ácido peracético radica en su capacidad oxidante sobre la membrana externa de las bacterias. Este mecanismo consiste en la transferencia de electrones oxidados del ácido a los microorganismos, provocando su inactivación o muerte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…