ÁCIDO MÁLICO » Beneficios, Usos Y Alimentos Que Lo Contienen


Existen ciertos compuestos que se encuentran presentes en los alimentos que ingerimos y que incluso pueden ser producidos por nuestro propio cuerpo, tal es el caso del ácido málico, un compuesto orgánico que está involucrado en nuestra salud.

Este ácido en particular ha sido considerado un elemento de gran utilidad para prevenir ciertas enfermedades y afecciones. De hecho, ya desde la antigüedad, Hipócrates aconsejaba el consumo de vinagre de manzana para mejorar la salud. Hoy en día, se sabe que dicho producto contiene ácido málico en grandes cantidades, lo cual favorece al organismo. Y es que problemas como la fibromialgia, los calambres musculares, entre otros, guardan relación con el déficit de este compuestoDe tal manera, resulta indispensable conocer qué es el ácido málico, sus usos, beneficios y dónde encontrarlo.

Por lo que aquí te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de este compuesto tan relevante para tu salud.

¿Qué es el ácido málico?

Qué es el ácido málico

Se trata de un ácido dicarboxílico que se halla en algunas frutas y vegetales, especialmente en los agrios y ácidos. Sin embargo, este compuesto tiene la particularidad de que puede ser sintetizado por el propio organismo de manera natural.

El ácido málico está involucrado en el proceso de obtención de energía de los alimentos, conocido como ciclo de Krebs. Así, juega un papel fundamental en la producción de adenosín trifosfato (ATP), que es la energía empleada por el cuerpo.

En cuanto a su estructura, el ácido málico es cristalino, incoloro y puede diluirse en agua.

Al momento de consumir alimentos que lo contienen, se genera un ligero sabor amargo y perdurable en el paladar. En algunos alimentos como las manzanas verdes, es el encargado de otorgarles el grado de acidez que les caracteriza.

¿Qué utilidades tiene el ácido málico?

Debido a las múltiples propiedades que posee, el ácido málico ha adquirido distintos propósitos y aplicaciones, entre ellas:

ácido málico utilidades

  • Se ha utilizado como conservante en distintos productos alimenticios (frutas, vegetales, vinos, refrescos,…) y de cuidado médico y personal.
  • Sirve como endulzante para ciertos alimentos que resultan agrios de sabor.
  • Forma parte de cremas dentales y enjuagues bucales por sus propiedades antibacterianas y estimulantes de la saliva.
  • Sirve para tratar problemas de fatiga crónica y reducir el intenso dolor muscular ocasionado por la fibromialgia.
  • Funciona como quelante de metales, favoreciendo la desintoxicación del organismo.
  • Tiene aplicaciones en cosmética, pues mejora la suavidad de la piel, cierra los poros y combate la aparición de arrugas.

ácido málico utilidades. belleza

¿Cuáles son los beneficios del ácido málico?

El ácido málico es un compuesto de gran utilidad para mejorar la salud del organismo, pues aporta los siguientes beneficios:

beneficios del ácido málico

  • Mejora la salud de los huesos.
  • Ayuda a combatir el dolor en músculos y tendones, producido por la fibromialgia
  • Reduce los síntomas de la fatiga crónica.
  • Ayuda a mejorar la tensión nerviosa.
  • Combate la irritabilidad.
  • Calma los calambres musculares.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Actúa como quelante de metales pesados.
  • Favorece la producción de saliva y combate las bacterias que afectan la salud bucodental.
  • Mejora la apariencia de la piel, reduciendo los signos de la edad y potenciando la suavidad.
  • Mejora el proceso digestivo y la asimilación de los nutrientes de los alimentos.
  • Sirve como un potente depurativo.

beneficios del ácido málico

¿En qué alimentos se encuentra el ácido málico?

En qué alimentos se encuentra el ácido málico

El ácido málico se encuentra presente en distintos alimentos, especialmente en frutas y verduras poco maduras y con sabor ácido. En tal sentido, algunas de las fuentes más comunes son las manzanas, las cerezas, los arándanos y los melocotones. Además, también lo son las piñas, las frambuesas, las grosellas, los tomates, las ciruelas, las uvas y el ruibarbo. Asimismo, se encuentra en otros productos como el vinagre de manzana, el vinagre de sidra y el té de hibisco.

Sin embargo, la concentración de este compuesto en las diferentes fuentes suele reducirse por causa de su transporte y maduración. Es por ello que se recomienda el consumo de suplementos de ácido málico para percibir mejor sus diferentes beneficios.

¿El ácido málico puede generar efectos secundarios?

ácido málico. efectos secundarios

Ya que el ácido málico es un compuesto natural y que nuestro cuerpo también produce, se considera habitualmente seguro. De tal manera, no hay efectos secundarios considerables o realmente dañinos que puedan desencadenarse gracias a su consumo.

Sin embargo, de ser consumido en dosis más elevadas de las recomendadas, pueden producirse ciertos problemas de salud. Uno de ellos son las afecciones gastrointestinales que, por lo general, suelen ser poco frecuentes y nada graves. Algunas personas que han consumido suplementos de ácido málico han experimentado síntomas como cólicos e hinchazón abdominal. Sin embargo, esto puede mejorarse y evitarse si se consumen las dosis adecuadas junto con abundante agua.

De cualquier manera, es indispensable consultar con un médico o especialista antes de proceder con el uso de cualquier suplemento. Pues, si bien es cierto que el ácido málico puede mejorar la salud, las dosis incorrectas pueden hacer lo contrario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…