ÁCIDOS FUERTES » Características Y Usos De Estos Componentes


Comúnmente los ácidos fuertes se reconocen porque al entrar en contacto con una solución acuosa, se descomponen ganando electrones, además, se diferencian de otros ácidos, porque mientras mayor sea su capacidad de disociación en líquidos, más fuertes serán, aunque siempre mantendrán como elemento constante la acidez.

Características de los ácidos fuertes.

Características de los ácidos fuertes

En términos generales los ácidos fuertes poseen un sabor agrio, son corrosivos para la piel, enrojecen algunos colorantes vegetales, disuelven sustancias, atacan metales desprendiendo átomos de hidrógeno y pierden sus propiedades al reaccionar con las bases.

Igualmente, existen otras características diferenciales de los ácidos fuertes con respecto a otros componentes, veamos cuales son:

Electronegatividad.

Siendo la capacidad que tiene un átomo para atraer a los electrones en una síntesis química, cuanto mayor sea la electronegatividad mayor será la acidez, por ejemplo, el nitrógeno en combinación con una solución acuosa, formará un compuesto más fuerte como lo es el ácido nítrico.

Otras características de los ácidos fuertes

Radio atómico.

Entendiéndose por radio atómico como el punto equidistante entre dos átomos, cuando esta distancia aumenta en la misma proporción, incrementa la acidez, como sucede con el ácido yodhídrico, cuyo ion es mucho mayor que la de otros haluros, por lo tanto su carga se dispersa en un mayor volumen.

Carga.

Refiriéndose a la capacidad de capturar electrones durante un proceso oxidación, cuanto más positiva sea la carga, mayor será el ácido, por ello, los cationes siempre serán más ácidos que los aniones.

Cuáles son los ácidos fuertes más comunes.

Entre una gran variedad de ácidos fuertes, sólo existen seis que son comunes, tales como:

Yodhídrico (HI): siendo el más potente de los ácidos hidrácidos, debido a que posee una alta estabilidad, tanto para aceptar como para recibir protones, es una solución acuosa corrosiva e incolora, que al exponerse a la luz se torna amarillenta.

ácidos fuertes más comunes YOHIDRICO

Bromhídrico (HBr): es uno de los ácidos fuertes minerales más poderosos de los que se conocen, que reacciona violentamente con oxidantes como los nitratos o cloratos y algunos elementos orgánicos. A pesar de ello, este líquido incoloro de olor rancio pertenece a los ácidos no oxidantes.

Perclórico (HCIO): constituyendo un ácido mineral muy fuerte de consistencia acuosa, incolora y sin olor, es un potente oxidante en altas temperaturas, sobre todo en tejidos y metales.

Clorhídrico (HCI): mayormente conocido como ácido muriático, es una solución incolora con un olor punzante que generalmente humea al aire. Siendo uno de los ácidos fuertes menos peligrosos por su alta estabilidad térmica, es utilizado en una gran variedad de aplicaciones.

ácidos fuertes más comunes CLORHIDRICO

Sulfúrico (H2SO4): en su primera disociación tiende a ser muy fuerte y corrosivo, sin embargo, esta sustancia aceitosa e incolora, es una de las más usadas en el mundo entero.

Nítrico (HNO3): de los ácidos fuertes más comunes, es un potente líquido oxidante de apariencia viscosa e incolora, que se descompone lentamente por la acción de la luz, pudiendo tener reacciones explosivas ante los cianuros o carburos.

En qué se emplean los ácidos fuertes.

Dentro de los usos dados a los ácidos fuertes se encuentran una diversidad de aplicaciones en industriales, como:

  • Elaboración de productos químicos para lograr reactivos o catalizadores usados para la extracción de minerales, y compuestos orgánicos e inorgánicos que se usan como ingredientes para desinfectantes, fertilizantes, productos para el tratamiento del agua, limpieza de metales e incluso fabricación de explosivos o combustible para cohetes.

empleo de ácidos fuertes Explosivos

  • Manufacturación de medicamentos para las terapias por deficientes de yodo, problemas hepáticos o coronarios, fármacos veterinarios, reguladores para la acidez en algunas soluciones farmacéuticas y productos de uso cosmético o dermatológico.

empleo de ácidos fuertes Fármacos veterinarios

  • Otros usos, se incluyen como ingredientes en la producción de alimentos y productos de limpieza para el hogar o el área de construcción civil.

empleo de ácidos fuertes Productos de limpieza

De esta manera, los ácidos fuertes usados en los diferentes procesos industriales se han convertido en sustancias esenciales para la vida del hombre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…