Las diminutas glándulas que se encuentran en las paredes del estómago segregan un líquido cáustico que es llamado ácido gástrico.

Este ácido conocido comúnmente como jugo gástrico, contiene agua, ácido clorhídrico y enzimas como la pepsina, renina y lipasa.

Se puede decir que el jugo gástrico es un poderoso ácido localizado en el estómago cuya función es eliminar la parte de los alimentos que no pueden ser transformados en energía para el cuerpo, y ayudar en la digestión.

¿Cómo actúa el ácido gástrico en la digestión?

Cómo actúa el ácido gástrico en la digestión

Todo este complejo proceso que llamamos digestión, se inicia en las células cerebrales que transmiten un mensaje al estómago.

A través de este mensaje transmitido por el nervio vago, el estómago comienza a producir una hormona llamada gastrina.

Esta hormona ingresa al torrente sanguíneo, y cuando regresa al estómago se provoca una enorme producción de ácido gástrico, actuando principalmente en la digestión de los nutrientes proteicos, que con la ayuda de la pepsina y la renina, son absorbidos por el intestino delgado.

A su vez, las células parietales generan ácido clorhídrico, que con su acción convierten a la enzima pepsinógeno en pepsina.

En base a lo anterior, esta reacción facilita la acción de la pepsina para degradar las proteínas a menor tamaño.

La función de la renina es transformar la proteína que contiene la leche en una proteína soluble.

En cuanto a la lipasa, esta sólo actúa sobre algunos lípidos, cuando la digestión ha disminuido su actividad.

Por su parte, el bolo alimenticio que pasa por todo este mecanismo, al cabo de algunas horas se convierte en una masa pastosa llamada quimo.

Enfermedades causadas por el ácido gástrico.

Enfermedades causadas por el ácido gástrico

Actualmente existen varias enfermedades del estómago relacionadas con la secreción de ácido gástrico, algunas se deben a malos hábitos alimenticios:

  • Gastritis: se trata de la inflamación de la mucosa gástrica que puede ser temporal o crónica como la úlcera gástrica.
  • Úlcera Péptica: es una formación llagosa en los tejidos que recubren al estómago o el duodeno, originando ardor estomacal.

Esta afección ocurre cuando el ácido gástrico daña las paredes del estómago, debido al consumo excesivo de aspirina e ibuprofeno.

  • Reflujo gastroesofágico: se produce cuando el esfínter esofágico inferior altera su función de controlar el paso de alimentos del esófago al estómago, y lo devuelve al esófago, acarrea acidez estomacal.
  • Síndrome de Zollinger-Ellisson: es una hipersecreción ácida, causada por una úlcera grave en el tracto digestivo o un tumor en el páncreas.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)