ÁCIDO SALICÍLICO » Conoce Beneficios Cosméticos De Esta Molécula

Actualmente la dermatología emplea el ácido salicílico como medicamento por sus cualidades antimicrobianas y reductoras de la queratina cutánea.

Este compuesto orgánico es un beta-hidroxiácido, que actúa en los poros como exfoliante de células oxidadas que causan afecciones dérmicas.

El ácido salicílico, también es empleado como materia prima en el proceso de la elaboración de la aspirina.

ácido salicílico aspirina

Conocido como salix, por derivarse de la corteza del sauce blanco, fue usado desde la antigüedad por los griegos, asirios, fenicios e indígenas norteamericanos, como analgésico, antipirético, además de antiinflamatorio.

De acuerdo a ello, el extracto obtenido de la corteza del sauce y utilizado para fines medicinales, es llamado salicina.

Después de varias investigaciones acerca de la salicina, en 1838, el químico italiano Rafaelle Piria, dio con el ácido salicílico.

Posteriormente en 1860, se empezó a producir industrialmente mediante la sustitución electrofílica del dióxido de carbono y fenóxido de sodio.

El actual uso del ácido salicílico en la dermatología, se inició en 1976, al descubrirse que este compuesto actuaba favorablemente sobre la capa superficial de la epidermis.

Cuáles son las propiedades del ácido salicílico.

propiedades del ácido salicílico

Generalmente el ácido salicílico se manifiesta en estado sólido en forma de cristales blanquecinos, o en polvo con aspecto velloso.

En su presentación sintética es una solución tintada ligeramente de amarillo o rosa, con un leve olor mentolado.

Posee una masa molecular de 138 g/mol, además de ser altamente soluble en etanol o éter, al ser calentado desprende gases de fenol y dióxido de carbono.

Considerando la última mención, puede causar irritación en las vías respiratorias, enrojecimiento de la piel y daños oculares.

Las propiedades queratolíticas y antimicrobianas del ácido salicílico corrigen la descamación epidérmica, evitando su contaminación por bacterias o hongos.

Con cualidades liposolubles, el ácido salicílico se mezcla con la grasa estancada en los folículos y en la superficie dérmica.

Como consecuencia, mejora el envejecimiento de la piel, actuando como antiinflamatorio, regulador de la oleosidad y exfoliante de las células muertas, que finalmente optimizan la respiración y salud de los poros.

Qué usos tiene el ácido salicílico.

Siendo el ácido salicílico un ingrediente muy usado en medicamentos sin prescripción médica, se encuentra en lociones, cremas limpiadoras y tónicos.

Pero de igual forma, su utilidad abarca distintos tratamientos cosméticos o médicos, que incluyen:
  • En el peeling estimula la renovación de la piel, eliminando las impurezas y proporcionando un cutis de aspecto más joven.
  • Para eliminar el acné, penetra en el folículo promoviendo la descamación de células muertas, permitiendo que los poros mantengan su permeabilidad.
  • Desvanece los efectos de espinillas y granos, durante y después de su aparición en la cara o en el cuerpo.
  • Remueve verrugas planas, comunes y plantares, debido a que su acción como queratolítico produce descarnación y destrucción del tumor.
  • Disminuye callosidades, relajando la estructura intracelular que mantiene unida la queratina al callo, produciendo su ablandamiento.
  • Como medicamento en el tratamiento de la queratosis, se comporta como emoliente, teniendo un efecto ablandador sobre las lesiones.
  • Durante la terapia anticaspa, afloja y suaviza la piel escamosa que produce la dermatitis seborreica, haciéndola más fácil de eliminar.
  • Se emplea en la curación de la psoriasis como un suplemento de otros medicamentos tópicos para atacar estas lesiones.
  • Utilizado como enjuague bucal, posee propiedades antisépticas inherentes que previenen enfermedades e inflamaciones de las encías.

Adicionalmente a los usos dermatológicos y cosméticos, el ácido salicílico se aplica en la obtención química del ácido acetilsalicílico, conocido por sus propiedades antipiréticas y analgésicas para bajar la fiebre, quitar dolores de cabeza u otros síntomas dolorosos.

otros usos del ácido salicílico

Aunque es tóxico en grandes cantidades, industrialmente es destinado a la conservación de alimentos, fabricación de colorantes y como blanqueador dental en pastas de diente.

Alimentos que contienen ácido salicílico.

De acuerdo a estudios científicos, el ácido salicílico ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, de igual forma, una dieta rica en este compuesto orgánico proporciona beneficios cardiovasculares.

Bajo este criterio, algunos alimentos son una fuente importante de ácido salicílico, veamos cuales son:

Alimentos que contienen ácido salicílico. Tomate

Tomates.

Este rojizo vegetal de valiosas cualidades, cuando es cultivado de manera orgánica posee una gran cantidad de este ácido.

Distinguiéndose por ser un remedio natural que cierra los poros, protege contra los radicales libres ayudando a combatir el acné.

Moras y frambuesas.

Alimentos que contienen ácido salicílico. moras

Nombradas como zarzamoras, estas frutas son ricas en el contenido de este compuesto, aparte de brindar hierro, potasio, calcio, ambas proporcionan beneficios que ayudan a mantener la piel firme y brillante, e incluso contrarrestan ciertos tipos de herpes.

Uvas.

Alimentos que contienen ácido salicílico. uvas

Es otra fruta que se destaca por su concentración de ácido salicílico, sobre todo más en las uvas pasas que en las frescas.

Ello se debe porque en el proceso de fermentación y triturado de la pulpa se incrementa la cantidad del ácido.

Fresas.

Alimentos que contienen ácido salicílico. fresas

Llamada la aspirina roja, es una frutilla con grandes propiedades antioxidantes celulares por su alta presencia de este compuesto.

Otros altos surtidores de ácido salicílico son las almendras, castañas, pimentón, mostaza, espinacas y especias como el orégano, tomillo, cúrcuma.