ÁCIDO PÍCRICO ». Propiedades Y Aplicaciones Del Poderoso Explosivo


Un componente que estuvo presente en las guerras mundiales, fue el ácido pícrico debido a su uso en las artillerías. También conocido como trinitrofenol o TNT, es un ácido que habitualmente crea sales de picrato, que son peligrosas, además de inestables. Siendo los más comunes el picrato de sodio, picrato de calcio, picrato de hierro y picrato de plomo.

En 1779, el químico irlandés Peter Woulfe sintetizó el ácido pícrico por primera vez; aunque en los inicios, se obtenía de la nitración de sustancias como el cuerno de animales, seda y resina natural.

En 1841, la síntesis con fenol determinó su fórmula correcta, que condujo más tarde a descubrir sus propiedades detonantes, principalmente por sus ésteres. Desde ese momento, las potencias mundiales lo comenzaron a usar como el principal ingrediente para la fabricación de explosivos militares.

Cuáles son las propiedades del ácido pícrico.

propiedades del ácido pícrico

Las principales propiedades del ácido pícrico son las siguientes:

Se presenta en estado sólido cristalino ligeramente amarillento y con un sabor muy amargo. Siendo poco soluble en agua fría, y mayormente disoluble en agua hirviendo o en contacto con etanol o benceno. Igualmente, mezclado con ácido sulfúrico y agua, la solubilidad de este ácido aumenta notablemente.

El ácido pícrico, con una peculiaridad inflamable, es sensible al esfuerzo térmico generado por el calor o por la fricción, detonando de manera rápida. También reacciona fuertemente con metales como el cobre, plomo o zinc, y es incompatible con el yeso, hormigón o amoníaco.

Conocido por su acción sensibilizante al entrar en contacto cutáneo, puede provocar irritaciones en los ojos, piel y mucosas.

Qué aplicaciones tiene el ácido pícrico.

aplicaciones tiene el ácido pícrico

Habitualmente el ácido pícrico se utiliza como un explosivo potente (clase A) en municiones, artillerías o en combustibles de cohetes. Además, es aplicado como oxidante fuerte en las técnicas para el tratamiento del cuero o en el teñido de pieles de lunares, tejidos, plumas y vidrio.

La industria metalúrgica lo aplica comúnmente en el grabado de aleaciones de magnesio y en la metalografía óptica.

En los laboratorios se emplea como reactivo para el análisis de la creatinina sérica, experimentos en animales y muestras histológicas. De la misma manera, es un reactivo químico para la síntesis del ácido picrámico y de la cloropricrina o nitrocloroformo. Aparte, en las autopsias se utiliza para la identificación post-mortem del infarto precoz del miocardio.

Por sus propiedades desinfectantes se usó tópicamente para el tratamiento de quemaduras, pero se prohibió por su grado de toxicidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…