Un componente que estuvo presente en las guerras mundiales, fue el ácido pícrico debido a su uso en las artillerías. También conocido como trinitrofenol o TNT, es un ácido que habitualmente crea sales de picrato, que son peligrosas, además de inestables. Siendo los más comunes el picrato de sodio, picrato de calcio, picrato de hierro y picrato de plomo.
En 1779, el químico irlandés Peter Woulfe sintetizó el ácido pícrico por primera vez; aunque en los inicios, se obtenía de la nitración de sustancias como el cuerno de animales, seda y resina natural.
En 1841, la síntesis con fenol determinó su fórmula correcta, que condujo más tarde a descubrir sus propiedades detonantes, principalmente por sus ésteres. Desde ese momento, las potencias mundiales lo comenzaron a usar como el principal ingrediente para la fabricación de explosivos militares.
Cuáles son las propiedades del ácido pícrico.
Las principales propiedades del ácido pícrico son las siguientes:
Se presenta en estado sólido cristalino ligeramente amarillento y con un sabor muy amargo. Siendo poco soluble en agua fría, y mayormente disoluble en agua hirviendo o en contacto con etanol o benceno. Igualmente, mezclado con ácido sulfúrico y agua, la solubilidad de este ácido aumenta notablemente.
El ácido pícrico, con una peculiaridad inflamable, es sensible al esfuerzo térmico generado por el calor o por la fricción, detonando de manera rápida. También reacciona fuertemente con metales como el cobre, plomo o zinc, y es incompatible con el yeso, hormigón o amoníaco.
Conocido por su acción sensibilizante al entrar en contacto cutáneo, puede provocar irritaciones en los ojos, piel y mucosas.
Qué aplicaciones tiene el ácido pícrico.
Habitualmente el ácido pícrico se utiliza como un explosivo potente (clase A) en municiones, artillerías o en combustibles de cohetes. Además, es aplicado como oxidante fuerte en las técnicas para el tratamiento del cuero o en el teñido de pieles de lunares, tejidos, plumas y vidrio.
La industria metalúrgica lo aplica comúnmente en el grabado de aleaciones de magnesio y en la metalografía óptica.
En los laboratorios se emplea como reactivo para el análisis de la creatinina sérica, experimentos en animales y muestras histológicas. De la misma manera, es un reactivo químico para la síntesis del ácido picrámico y de la cloropricrina o nitrocloroformo. Aparte, en las autopsias se utiliza para la identificación post-mortem del infarto precoz del miocardio.
Por sus propiedades desinfectantes se usó tópicamente para el tratamiento de quemaduras, pero se prohibió por su grado de toxicidad.