Existen distintas sustancias que nuestro cuerpo requiere para poder funcionar adecuadamente y cuyo déficit podría causar problemas de salud. Tal es el caso del llamado ácido pantoténico, también conocido como vitamina B5.
Su importancia para el mantenimiento de un organismo sano y su buen funcionamiento se ha hecho muy conocida. Y es que este compuesto resulta fundamental para el metabolismo de los alimentos y la síntesis hormonal y del colesterol. Asimismo, está involucrado en diversos procesos químicos a nivel celular, que promueven la obtención de la energía en el cuerpo. De tal manera, considerando sus increíbles propiedades para la salud, su uso ha respondido a múltiples propósitos.
Para más información, a continuación explicaremos qué es el ácido pantoténico, para qué se utiliza y dónde encontrarlo.
¿Qué es el ácido pantoténico?
También conocido como vitamina B5, el ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble indispensable para la vida del organismo. Su nombre proviene del griego “panthos”, que quiere decir “en todas partes”, ya que es una vitamina de amplia distribución. Se encuentra en alimentos tanto de origen animal como vegetal, viéndose en mayor proporción en las carnes.
Entre sus funciones principales se encuentran:
- Formar los anticuerpos para optimizar el sistema inmune.
- Promover la síntesis de hierro.
- Participar en la formación de la insulina.
- Favorecer la obtención de energía para el organismo.
- Intervenir en el metabolismo de los glúcidos, prótidos y lípidos.
- Participar en la síntesis de hormonas.
- Reducir los niveles de colesterol en la sangre.
La vitamina b5 se encuentra disponible a nivel comercial como el isómero D del ácido pantoténico. Asimismo, se le puede hallar como dexpantenol y comopantotenato de calcio, productos químicos derivados del isómero D del ácido pantoténico.
¿Qué aplicaciones tiene el ácido pantoténico?
Este compuesto posee cientos de usos y aplicaciones, aunque su eficacia en determinados casos aún no se ha evidenciado. Así, por ejemplo, algunas personas recurren al ácido pantoténico para tratar las deficiencias de vitamina B5 en la dieta. Otras, lo emplean como tratamiento para el acné, las alergias, el asma, los problemas de las vías respiratorias, etc.
Asimismo, se le emplea para el tratamiento del autismo, el déficit de atención con hiperactividad y la insuficiencia cardíaca. Otros problemas como el síndrome de túnel carpiano, la enfermedad celíaca y la colitis también suelen tratarse con este compuesto. De igual manera, en los casos de convulsiones, conjuntivitis y cistitis también se ha empleado el tratamiento con vitamina b5.
Además de lo anterior, el ácido pantoténico se suministra por vía oral en los casos de calvicie, caspa y depresión. Los dolores en los nervios causados por la diabetes y las migrañas son otros problemas que suelen tratarse con este compuesto. Igualmente, se incluyen las infecciones bucales, la distrofia muscular, los calambres, la neuralgia, la esclerosis múltiple y la obesidad.
Como ha podido verse, son cientos los problemas de salud que pueden manejarse mediante el suministro de ácido pantoténico. Sin embargo y como se mencionó anteriormente, su eficacia no ha sido del todo comprobada en algunos de ellos.
Otros usos del ácido pantoténico
Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, el ácido pantoténico tiene otros usos diferentes. Se le utiliza por la vía oral para tratar el síndrome premenstrual, la osteoartritis y la enfermedad de Parkinson. Igualmente, para problemas de tiroides, estrés mental y físico, envejecimiento y trastornos de la piel también se aplica este compuesto.
Hay quienes emplean el dexpantenol para estimular la cicatrización de afecciones cutáneas y las picaduras de insectos. Asimismo, lo usan para tratar la dermatitis, el acné y las reacciones alérgicas causadas por la hiedra venenosa. Además, se le aplica como tópico para prevenir y mejorar las reacciones de la piel frente a la radioterapia.
A modo general, el ácido pantoténico se emplea para mejorar el sistema inmunológico, previniendo y controlando ciertas afecciones. Sin embargo, es importante consultar con un especialista médico antes de proceder con su administración. De esta manera, es posible determinar si su uso es realmente necesario y en qué medidas debe ser suministrado.
Fuentes que contienen ácido pantoténico
Algunos de los alimentos en los cuales se puede encontrar la vitamina B5 son:
- Los huevos.
- El pescado.
- El pollo.
- La carne.
- Las legumbres.
- La levadura.
- Los cereales integrales.
- Los lácteos.
- Los vegetales crucíferos, como el repollo y el brócoli.
- Las papas.
- Las batatas.
Consecuencias de un déficit de ácido pantoténico en el organismo
La carencia de vitamina B5 en el cuerpo puede traer ciertas complicaciones en cuanto a la salud.
Algunos de los síntomas que suelen experimentarse frente a la deficiencia de este compuesto son:
- Dolores de cabeza.
- Fatiga
- Insomnio
- Náuseas y vómitos.
- Mareos
- Hormigueo
- Adormecimiento de manos y pies.
- Hipoglucemia
- Sensibilidad aumentada a la insulina.
A fin de evitar tales consecuencias, es indispensable garantizar unos niveles óptimos de ácido pantoténico en el cuerpo. En caso de padecer dichos síntomas, consulte con su médico para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados.