Si hay un complemento que todo ser humano necesita, es el ácido fólico también conocida como vitamina B9.
Se puede decir que es un compuesto energético necesario para la correcta formación de proteínas estructurales y células sanguíneas.
Descubierto por la Dra. Lucy Willis en 1930, como método para curar la anemia en mujeres embarazadas de la India.
La primera vez que se aisló el ácido fólico fue en 1943, cuando el nutricionista bioquímico Dr. Robert Stokstad de Laboratorios Lederle, lo extrajo de las hojas de espinacas en una forma cristalina pura.
Posteriormente, en 1946 el científico Yellapragada Subbarao, lo sintetizó como base para obtener la primera droga contra el cáncer: aminopterina.
Proceso de síntesis del ácido fólico.
El ácido fólico resulta de la síntesis producida por la folacina contenida en algunos alimentos.
Siendo la folacina una sustancia hidrosoluble que pertenece al grupo de vitaminas del complejo B, cuando entra al organismo se reduce a ácido tetrahidrofólico, transportando los átomos de carbono para lograr la síntesis de las purinas en el metabolismo.
En este proceso el ácido fólico es absorbido por el intestino delgado y sintetizado por las bacterias de la flora intestinal, produciéndose la transformación de coenzimas que participan en la síntesis del ADN y ARN, necesaria para el crecimiento celular.
Finalmente es distribuido hacia los tejidos a través de la sangre.
Es necesario consumir alimentos ricos en ácido fólico, ya que este nutriente es indispensable para que nuestro organismo realice sus las funciones vitales.
Alimentos ricos en ácido fólico.
Esta vitamina se puede encontrar en los siguientes alimentos:
- Alimentos de hojas verdes oscura como espinacas, col silvestre, nabo y lechuga romana.
- Verduras como los espárragos, brócoli, aguacate, coliflor, remolacha, apio, zanahoria, calabaza, vainita, papas, tomate y repollo.
- Semillas y nueces como girasol, linaza, maní tostado, almendras.
- Granos como frijoles, lentejas, garbanzo, guisantes, habichuelas, arvejas, maíz y arroz.
- Frutas cítricas como naranja, toronja, fresa y frambuesa.
- Cereales como avena, germen de trigo, y alimentos ricos en folato como la pasta, pan, arroz integral.
- Carnes e hígado de pollo y de res.
Los nutricionistas realizan algunas recomendaciones para aprovechar al máximo el contenido natural de ácido fólico de los alimentos vegetales, como:
- Evitar las cocciones prolongadas en abundante agua o el recalentamiento de las mismas.
- Realizar cocciones breves al vapor o comer crudos aquellos alimentos que así lo permitan.
Funciones y beneficios del ácido fólico.
Las funciones de la vitamina B9 son importantes en todos los procesos del organismo, debido a:
- Al interactuar en la síntesis del ADN y ARN ayuda a la formación de proteínas y tejidos del cuerpo.
- Es vital para la correcta división y multiplicación celular, sobre todo las células sanguíneas específicamente los glóbulos rojos.
- Actúa como protector de las células sanas, reduciendo la posibilidad de padecer de cáncer de colón, cuello uterino y en algunos casos de seno.
- Ayuda aumentar el apetito y estimula los ácidos digestivos.
- Contribuye a controlar la hipertensión y enfermedades cardiovasculares al reducir los niveles de homocisteína en la sangre.
- Conlleva beneficios en el tratamiento de síntomas asociados a la menopausia.
- En mujeres embarazas, evita las malformaciones en el bebé, así como el parto prematuro y bajo de peso.
- Facilita la asimilación del hierro, la vitamina B12 y los aminoácidos evitando la anemia.
- Previene enfermedades mentales como alzhéimer o demencia senil.
- Fortalece y promueve el crecimiento del cabello.
- Contribuye en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer.
Deficiencias de ácido fólico.
Cuando existe una deficiencia de ácido fólico se debe a que el cuerpo carece de reservas adecuadas.
Esto trae como consecuencia algunos trastornos que ocasionan la anemia megaloblástica, es decir, los glóbulos rojos aumentan de tamaño impidiendo su multiplicación, por ende disminuyen en cantidad, y privan a los tejidos del oxígeno necesario.
También la deficiencia se manifiesta con diarreas, pérdida de apetito y peso, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad, depresión.
Una de las principales causas de la carencia de esta vitamina es básicamente la alimentación, pero en ocasiones existen otros factores como enfermedades que afectan la absorción en el tracto gastrointestinal como:
- Enfermedad de Crohn, es una inflamación en el tubo digestivo originada por ataque involuntario del sistema inmunitario del propio cuerpo.
- Enfermedad Celíaca, es proceso donde el sistema inmunitario daña el intestino ocasionado por la intolerancia al gluten.
Otros padecimientos que determinan la deficiencia del ácido fólico son los problemas renales graves que requieren diálisis, niveles elevados de homocisteína en la sangre y afecciones hepáticas.
Igualmente el consumo excesivo de alcohol es otro de los factores que genera su insuficiencia, a la vez que aumenta su excreción a través de la orina.
En conclusión, la mejor manera de mantener los niveles de ácido fólico en el cuerpo, es a través de una dieta balanceada, sin embargo, en situaciones donde se requiera su consumo como suplemento vitamínico, es aconsejable la supervisión médica.