ÁCIDO CLÓRICO » Propiedades Y Empleo Del Componente Inorgánico

Habitualmente en las labores domésticas el ácido clórico es de gran utilidad por sus propiedades limpiadoras y desinfectantes.

También conocido como ácido trioxoclórico se origina de la combinación de ácido sulfúrico y clorato de bario, e igualmente se obtiene del calentamiento de ácido hipocloroso.

Este compuesto inorgánico posee una estructura molecular de un átomo de cloro, otro de hidrógeno y tres de oxígeno.

Adicionalmente, es un oxácido que produce sales de clorato y gases cloruro de hidrógeno siendo nocivos para el ser humano.

El ácido clórico fue descubierto en Alemania por el farmaceuta Johan Rudolf Glauber cuando preparaba cloruro de sodio.

Las propiedades del ácido clórico.

propiedades del ácido clórico

Este oxácido presenta un aspecto físico líquido, incoloro, sin un aroma determinado y con un peso molecular de 84 g/mol.

Es estable en soluciones acuosas frías, y con su calentamiento se descompone para originar una variedad de componentes.

Normalmente la manipulación de ácido clórico se realiza en frascos de vidrio previamente refrigerados, a modo de evitar posibles reacciones peligrosas.

Posee propiedades fuertemente corrosivas sobretodo con tejidos y metales, además de producir ignición al contacto con materiales combustibles u orgánicos.

De igual manera el ácido clórico en contacto con elementos oxidables, incluyendo amoníaco, produce reacciones violentas y explosivas.

También es una sustancia tóxica cuando su exposición es prolongada, produciendo daños colaterales en los riñones, pulmones y otras mucosas.

A pesar de ello este componente inorgánico posee virtudes anti bactericidas y depuradoras, cuando es usado en su presentación comercial.

En qué se usa el ácido clórico.

Existe una diversidad de empleos del ácido clórico, siendo las más comunes las siguientes:

usos del ácido clórico.

Blanqueador.

Útil para remover las impurezas de metales como ollas u otros utensilios de cocina, desprendiendo la suciedad una vez son que sumergidas en agua.

Desinfectante.

Constituye un gran aliado en la limpieza del hogar, manteniendo libre de bacterias los cuartos de baño y pisos.

Tratamiento de aguas residuales.

Es esencial para corroer las materias orgánicas y los microorganismos que están presentes en las aguas residuales.

Procesos industriales.

ácido clórico uso industrial

En la industria se aprovechan las sales que genera este químico para preparar otros compuestos, como por ejemplo, el protocloruro de mercurio que se emplea en la fabricación de luces de bengala y bactericidas para el control de gusanos en algunas siembras.

Asimismo, se utiliza en la producción de cloruro de vinilo para la fabricación de tuberías de PVC.

Otro empleo de este ácido, a menor escala, es en la producción de gelatina, aditivos alimenticios y en el procesamiento del cuero.