Cuando de salud se trata, existen distintos tipos de antioxidantes que pueden ayudar a combatir la acción de los radicales libres que causan el envejecimiento y distintas dolencias, y uno de ellos es el ácido alfa lipoico.
Se trata de un ácido graso mitocondrial muy conocido que, en cantidades adecuadas, puede ayudar a potenciar la salud.
A continuación, mencionaremos cuáles son las propiedades del ácido alfa lipoico, sus beneficios, fuentes y efectos secundarios.
¿Qué es el ácido alfa lipoico?
Mejor conocido como ALA o ácido tióctico, se descubrió en el año 1951 por el bioquímico Lester Reed. Corresponde a un importante antioxidante que frena la acción de los radicales libres que dañan al organismo.
En cuanto a sus características, es soluble tanto en agua como en grasa, lo cual le diferencia del resto de los antioxidantes. Así, el ácido alfa lipoico puede llegar a todo el cuerpo humano, disolviéndose y alcanzando incluso los tejidos más profundos.
Se le encuentra de manera natural en ciertos alimentos como lo son las patatas, el brócoli, las carnes rojas y la espinaca, sin embargo, también puede hallarse en forma de suplemento, como cápsulas concentradas.
¿Qué propiedades y beneficios tiene el ácido alfa lipoico?
En cuanto a las propiedades que se le atribuyen a este compuesto tenemos:
- Ayuda a combatir el envejecimiento
La cantidad de ácido alfa lipoico que el propio organismo es capaz de sintetizar tiende a disminuir con la edad. Evidentemente, llega un momento en el que se manifiesta una insuficiencia del mismo, y esto conduce al envejecimiento, por tal motivo, es aconsejable obtener una dosis adecuada de esta sustancia, a través de la dieta y la suplementación.
- Favorece el metabolismo de los glúcidos o carbohidratos
El ácido alfa lipoico ayuda en gran medida a metabolizar los alimentos, convirtiéndolos en energía de forma más eficiente.
- Controla los niveles de azúcar en la sangre
Al regular la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo, el ácido alfa lipoico resulta ideal para pacientes con diabetes.
- Ayuda a perder peso
Al facilitar el metabolismo de las grasas, el ácido alfa lipoico también beneficia la pérdida de peso.
- Ayuda a la cicatrización de las heridas.
- Sirve como remedio preventivo para el Alzheimer.
¿Cuáles son las fuentes de ácido alfa lipoico?
Respecto a dónde puede hallarse esta sustancia, existen distintos alimentos que la contienen y que pueden incluirse en la dieta.
Así, pues, algunas de las fuentes más ricas en ácido alfa lipoico son:
- El brócoli.
- Las patatas y las batatas.
- La espinaca.
- Las zanahorias.
- La levadura.
- Carnes rojas.
Si se desea tener niveles óptimos de este antioxidante para obtener sus beneficios, es importante consumir estos alimentos, así como se recomienda obtenerlo a partir de alimentos orgánicos, pues en ellos se encuentra la mejor forma de ácido alfa lipoico. Con respecto a la dosis, se aconseja consumir productos ricos en esta sustancia al menos unas dos veces al día.
¿Qué efectos secundarios puede ocasionar el consumo de ácido alfa lipoico?
Aunque se trata de un compuesto favorable, por su efecto antioxidante, este ácido también pude producir ciertos efectos secundarios. No obstante, es poco probable que se manifiesten, pues es altamente seguro y de gran tolerancia en pacientes sanos.
Por supuesto, como ocurre con cualquier otro compuesto, un exceso puede resultar contraproducente, generando inconvenientes tales como:
- Ansiedad y deseo de comer.
- Alteraciones en el normal funcionamiento de los intestinos.
- Incremento del ritmo cardíaco.
- Náuseas.
- Fatiga y debilidad.
- Mareos y migrañas.
A fin de evitar estas consecuencias, se aconseja consultar con un especialista antes de suplementar con ácido alfa lipoico. Si bien es cierto que es un compuesto favorable, su mala administración puede generar efectos adversos para la salud.