En el mundo existen diversos compuestos que, gracias a sus múltiples propiedades, han adquirido distintas aplicaciones en la industria farmacéutica, y uno de ellos es el ácido alendrónico. Se le conoce particularmente por sus beneficios contra la osteoporosis y las afecciones que atacan al sistema óseo. Sin embargo, existen ciertas consideraciones que deben tenerse en cuenta a la hora de administrar este compuesto.
A continuación explicaremos con detalle qué es el ácido alendrónico, para qué sirve y cuáles son sus efectos adversos.
¿Qué es el ácido alendrónico y para qué sirve?
También conocido como alendronato sódico, se trata de un bisfosfonato empleado para tratar la osteoporosis y distintos problemas óseos.
Se ha demostrado su efectividad en la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Asimismo, se ha revelado que posee un efecto favorable para la regeneración de los huesos. De tal manera, el ácido alendrónico ayuda a disminuir el riesgo de fracturas, especialmente de columna y de cadera.
Interacción del ácido alendrónico con otros medicamentos
En caso de administrarse conjuntamente con otros medicamentos, los efectos del ácido alendrónico pueden variar. Así, al administrarse junto con medicamentos que contienen calcio, antiácidos otras medicinas suministradas por la vía oral, puede que la absorción del alendronato se vea disminuida. En tal sentido, se debe esperar como mínimo 1 hora antes de proceder con la toma de cualquier otro medicamento.
Consideraciones especiales para la administración de ácido alendrónico
Como ocurre con cualquier otro medicamento, el ácido alendrónico presenta advertencias y consideraciones especiales con respecto a su uso.
- En caso de embarazo y lactancia
En vista de que no ha sido estudiado su efecto durante el embarazo y la lactancia, su administración está contraindicada.
- Sobre uso pediátrico
No se aconseja su uso en pacientes pediátricos, pues no se ha determinado su seguridad y eficacia en dicho caso.
- Sobre uso geriátrico
Estudios clínicos no han arrojado ninguna discrepancia vinculada con la edad y la eficacia o seguridad de este compuesto.
- En pacientes que padecen insuficiencia renal
No se requiere modificación alguna en caso de pacientes con insuficiencia renal ligera o moderada.
- Efectos adversos sobre el esófago
En pacientes tratados con alendronato se han evidenciado síntomas como úlceras, erosiones esofagianas y esofagitis. En determinadas ocasiones, frente a la gravedad de las reacciones, se ha requerido la hospitalización de los pacientes. Por tal motivo, la administración del ácido alendrónico debe ser vigilada por un médico. El especialista de la salud podrá estar al tanto de cualquier síntoma o señal que indique una potencial reacción esofagiana.
- Sobre los suplementos de calcio
En ocasiones, se sugiere la administración de ácido alendrónico junto con vitamina D y suplementos de calcio. Esto suele recomendarse en caso de que los aportes alimenticios de dichos compuestos sean insuficientes.
Adicionalmente, los problemas vinculados con el metabolismo óseo deben ser tratados antes de iniciar el tratamiento con el alendronato.
- Sobre la ingesta de alcohol
Se aconseja evitar o reducir la ingesta de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con ácido alendrónico. Su administración conjunta podría causar alteraciones en el efecto del medicamento sobre el organismo.
- Respecto a conducir o maniobrar maquinaria
No se ha evidenciado ningún efecto adverso del alendronato sobre la capacidad para conducir un vehículo o manipular maquinaria.
Otras previsiones respecto al uso del ácido alendrónico
Además de lo anterior, no se aconseja la administración del alendronato en pacientes que presentan liberación de creatinina. Igualmente, deben considerarse otras causas de la osteoporosis que difieran de factores como el déficit de estrógenos y el envejecimiento.
Previo al tratamiento con ácido alendrónico, es necesario corregir los trastornos metabólicos de los minerales para garantizar su eficacia. Por otra parte, se sugiere evitar este compuesto frente a problemas de salud tales como:
- Irregularidades en el funcionamiento del esófago, como estenosis o acalasia, que entorpecen el vaciamiento esofágico.
- Hipocalcemia.
- Imposibilidad para sostenerse en pie o sentado en posición erguida, durante al menos media hora.
- Hipersensibilidad a los componentes del alendronato.
Efectos secundarios producidos por el ácido alendrónico
A pesar de constituir un componente favorable para la salud de los huesos, el alendronato puede provocar efectos no deseados. Así, por ejemplo, puede dar lugar a ciertos problemas o inconvenientes, tales como:
- Disfagia.
- Esofagitis.
- Erosiones y úlceras esofagianas, principalmente causadas por la toma del compuesto en posición acostada o con poca cantidad de agua.
- Dolor e inflamación abdominal.
- Diarrea.
- Constipación.
- Flatulencias.
- Náuseas y vómitos.
- Dispepcia.
- Reflujo.
- Úlceras orofaríngeas.
Asimismo, aunque suelen ser poco frecuentes, las úlceras gástricas, duodenales y gastrointestinales pueden aparecer como efectos secundarios. En ocasiones, tales complicaciones pueden incluir:
- Dolor osteoarticular.
- Dolor muscular.
- Cefalea.
- Hemorragia digestiva.
- Eritemia.
- Urticaria y angioedema.
En tal sentido, antes de proceder con la toma del ácido alendrónico, es indispensable consultar con un médico o especialista. Él evaluará la factibilidad del medicamento según el caso y recetará la dosis adecuada para evitar los inconvenientes ya mencionados.