El ácido acetilsalicílico es un ácido orgánico conocido popularmente por su marca como aspirina.
Se trata de un componente químico que ha estado presente en la historia de la humanidad, por su origen natural.
¿Cuál es el origen del ácido acetilsalicílico?
Numerosas civilizaciones antiguas como los egipcios, chinos, sumerios, romanos, usaron la corteza y hoja del sauce blanco para fines medicinales.
En 1763 el reverendo inglés Edward Stone escribió un informe de las propiedades antipiréticas del sauce blanco.
Este informe despertó investigaciones científicas que concluyeron que el principio activo de la planta capaz calmar dolores se llamaba salicilina, que fue aislado por el profesor alemán Johann Buchner en 1828, quien la describió como una sustancia amarga y amarillenta.
La primera separación de la salicilina la realiza el químico italiano Raffaele Piria, quien logro convertir por hidrólisis y oxidación un compuesto azucarado y balsámico que nombró como ácido salicílico.
Posteriormente fue sintetizado en 1853, por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt, pero de manera inestable e impura.
Pero no es hasta el 10 de agosto de 1897, que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, trabajador de laboratorios Bayer, realiza la acetilación del ácido salicílico, logrando el ácido acetilsalicílico, de una forma químicamente pura y estable.
Este descubrimiento se hizo palpable después del resultado de varios estudios realizados para verificar realmente sus beneficios.
Felix Hoffmann había descubierto una sustancia que aliviaba el dolor, reducía la fiebre y tenía propiedades antiinflamatorias.
Laboratorios Bayer, por su parte, patentó la invención bajo el nombre comercial de aspirina.
¿Qué es el ácido acetilsalicílico?
La aspirina es básicamente un fármaco que pertenece al grupo de los salicilatos que se consumen por vía oral.
Los salicilatos se derivan del ácido salicílico, en su forma pura sólo se usan por vía tópica en productos dermatológicos.
Para ser consumido por vía oral, se trata el ácido salicílico con anhídrido acético en presencia de ácido sulfúrico que actúa como catalizador, dando como resultado ácido acetilsalicílico.
Existen otros salicilatos muy similares a este ácido como la salicinamida, el salicilato de metilo y el salicilato de sodio.
La estructura molecular del ácido acetilsalicílico está constituida por 21 átomos: 9 de carbono, 8 de hidrógeno y 4 de oxígeno.
Propiedades y usos del ácido acetilsalicílico.
El ácido acetilsalicílico es reconocido por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiagregantes y antipiréticas, es un fármaco muy usado desde el punto de vista médico.
Como analgésico el ácido acetilsalicílico es capaz de aliviar los dolores musculares, de cabeza, de muela y articulares.
Posee la propiedad de reducir la inflamación de tejidos blandos causados por un traumatismo, golpe o enfermedad.
Es muy eficaz y efectivo como antipirético o como medicamento para bajar la fiebre, no produce hipotermia, y su efecto tiene una duración de 2 o 3 horas.
Es un anticoagulante por excelencia, evitando que la sangre se estanque e impidiendo la formación trombos sanguíneos, siendo esta propiedad la única diferencia con otros antiinflamatorios no esteroideos o aines.
Normalmente el ácido acetilsalicílico es recetado para pacientes de infarto agudo de miocardio y personas con problemas de circulación.
Sirve para tratar o prevenir la angina de pecho.
Son útiles en el tratamiento de la gota debido a su efecto antiinflamatorio y uricosuricos como coadyuvante.
Recomendado para los ataques isquémicos transitorios y los accidentes cerebrovasculares.
Alivia los síntomas de artritis, tal como hinchazón, rigidez, y dolor de las articulaciones, sin embargo no la cura.
También se usa para disminuir la posibilidad de una embolia, ataque al corazón u otros problemas causados por coágulos de sangre, impidiendo la formación de trombos sanguíneos.
Algunos estudios científicos constatan que 1 a 5 aspirinas al día pueden evitar tanto infartos como trombos.
Riesgos del ácido acetilsalicílico.
Uno de los mayores riesgos que puede presentar el ácido acetilsalicílico, es la facilidad de producir sangrados en el estómago.
Origina úlcera gástrica o duodenal, náuseas y vómitos, inclusive con el paso del tiempo, puede ocasionar deficiencia de hierro.
La ingesta abusiva de ácido acetilsalicílico produce un proceso inflamación en el riñón, vasodilatación periférica, delirio, psicosis, vértigo y estupor.
Un consumo de dosis más altas puede producir respiración profusa y estado de coma.
El medicamento no está recomendado para niños menores de 12 años con varicela o gripe, y embarazadas.
Ventajas y desventajas del ácido acetilsalicílico.
Las ventajas de este fármaco son las siguientes:
- Las mujeres que toman ácido acetilsalicílico varias veces a la semana tienen menos probabilidad de padecer cáncer de mama.
- Protege al cuerpo contra la enfermedad de Parkinson.
- Previene los ataques de asma en mujeres de mediana edad.
- Reduce el riesgo de la preeclampsia durante el embarazo, en dosis muy bajas.
Entre las desventajas se encuentran:
- Su uso regular en incrementa el riesgo de pérdida auditiva en hombres.
- No ofrece protección contra ataques del corazón en personas diabéticas.
- Puede causar alteraciones en los estudios de próstata.
- Las dosis altas estimulan el sistema nervioso central causando efectos tóxicos.
- Su consumo en personas de la tercera edad provoca alteraciones en el sueño.