No cabe duda de que las infecciones del tracto urinario son uno de los problemas más frecuentes que afectan a la mayoría de las personas, quienes gran parte del tiempo recurren a los antibióticos como solución, encontrándose con un medicamento o compuesto comúnmente conocido como ácido nalidíxico.
Este antibiótico en particular resulta especialmente útil para tratar las infecciones urinarias, remediando exitosamente el problema que se presenta.
Sin embargo, poco se sabe acerca de su mecanismo de acción y de las consideraciones que implica su administración.
Por ello, a continuación explicamos qué es el ácido nalidíxico, cómo funciona y qué efectos adversos puede producir su toma.
¿Qué es el ácido nalidíxico?
Se trata de un medicamento antibiótico que ha sido diseñado para tratar infecciones de las vías urinarias causadas por bacterias.
En concentraciones relativamente moderadas, el ácido nalidíxico es capaz de actuar como bacteriostático.
Esto quiere decir que dicho compuesto cumple una función inhibidora de la proliferación bacteriana, mas no destruye a la bacteria.
Por otra parte, en concentraciones mayores, este antibiótico puede servir como bactericida y no solo como bacteriostático.
Así, puede llegar a matar a los organismos invasores, en lugar de simplemente frenar su crecimiento y su reproducción.
Respecto a cómo actúa el ácido nalidíxico, éste interfiere con la ADN-polimerasa bacteriana, formando parte de la síntesis de ADN.
Sin embargo y a pesar de lo efectivo que resulta, la resistencia a este antibiótico suele aparecer con gran facilidad.
¿Qué enfermedades pueden tratarse a partir del ácido nalidíxico?
Este antibiótico comprende un poderoso agente antibacteriano que forma parte de la primera generación de las quinolonas.
En vista de que se concentra en la orina, el ácido nalidíxico es empleado especialmente para tratar las infecciones urinarias.
Sin embargo, es capaz de tratar púnicamente aquellas producidas por bacterias gram-negativas susceptibles.
Algunas de ellas son la Escherichia coli, Klebsiella sp., Morganella morganii, Enterobacter sp., Proteus mirabilis, Proteus vulgaris y Salmonella sp.
En el caso de las pseudomonas, éstas resultan ineludiblemente inmunes al tratamiento con este tipo de antibiótico.
Consideraciones para la administración de ácido nalidíxico
Aunque resulta bastante útil para tratar una gran cantidad de infecciones del tracto urinario, este antibiótico comprende ciertas contraindicaciones.
Así, su uso en pacientes que padecen arteriosclerosis cerebral o epilepsia está especialmente prohibido.
Esto se debe a que tales pacientes pueden presentar convulsiones como consecuencia del tratamiento con quinolonas, abarcado el ácido nalidíxico.
Asimismo, este antibiótico es capaz de desarrollar anemia en los pacientes que presentan déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
Por otra parte, quienes padecen alguna especie de insuficiencia hepática también pueden verse afectados por este medicamento.
De tal manera, resultan más susceptibles a los efectos adversos o secundarios que se derivan del tratamiento con quinolonas.
Igualmente, quienes sufren insuficiencias renales severas están expuestos a un incremento de los síntomas adversos de este medicamento.
Además de estas consideraciones, es importante tener en cuenta la interacción del ácido nalidíxico con otros fármacos o medicamentos.
En lo que respecta a los antiácidos, los multivitamínicos y el sucralfalto, éstos tienden a reducir la absorción oral de este antibiótico.
Por ello, la eficacia del mismo puede verse notablemente afectada o disminuida cuando se administra en compañía de estos productos.
Así, se aconseja no utilizar tales fármacos en las horas previas a la toma o administración del ácido nalidíxico.
Por otro lado, este medicamento puede mover a los anticoagulantes de sus puntos de unión a las proteínas del plasma.
Esto puede aumentar las probabilidades de hemorragia o sangrado en el paciente.
Finalmente, la determinación de INR está especialmente indicada antes de dar inicio a un tratamiento con ácido nalidíxico.
¿Qué efectos adversos puede producir el ácido nalidíxico?
Al igual que cualquier otro medicamento o antibiótico, el ácido nalidíxico puede producir reacciones adversas en algunos casos.
De tal manera, el paciente que se encuentra bajo tratamiento con este tipo de quinolonas puede presentar algunos síntomas como:
- Mareos.
- Jaquecas.
- Parestesias y vértigos.
- Cansancio y debilidad.
- Sensibilidad a la luz.
- Deterioro de la capacidad visual.
- Dolor en el abdomen.
- Rash, prurito y urticaria.
- Rigidez de las articulaciones.
- Angioedema.
- Astralgia.
- Eosinofilia.
- Diarreas.
- Náuseas y vómitos.
Además de ello, en algunos casos pueden aparecer convulsiones o desarrollarse episodios de psicosis tóxica.
Muchos de los síntomas suelen ser especialmente frecuentes en pacientes geriátricos que han recibido una sobredosis o que resultan sensibles.
Asimismo, quienes padecen epilepsia o arteriosclerosis cerebral son mucho más susceptibles a los efectos desfavorables de este medicamento.
En el caso de los niños y los recién nacidos, puede provocar aumento de la presión intercraneal, papiledema y cefalea.
Igualmente, este fármaco puede producir un abultamiento de la fontanela anterior del paciente.
Por otra parte, en pacientes adolescentes, se ha determinado que las quinolonas pueden causar erosiones en cartílago y articulaciones.
De tal manera, es importante consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento con ácido nalidíxico.
Así, podrá obtenerse la dosis adecuada y evitar la aparición de los efectos adversos que aquí se han mencionado.